Serie: Campos de refugiados (I)

Empezamos hoy en Cooperantes una serie de entradas sobre los Campos de Refugiados. Para muchos de vosotros que trabajais en el terreno en paises donde la poblacion refugiada es alta, es interesante conocer un poco mas a fondo como se organizan y funcionan estas infrastructuras. Tambien todos aquellos que esteis interesados en el tema esperamos que encontreis interesante esta serie que tendra varios posts repartidos a lo largo de la semana.

Campamentos de Refugiados (I): Introduccion

Diseñados como hogares temporales para solucionar una crisis, los campamentos de refugiados tienden la mayor parte de las veces a convertirse en hogares permanentes, o a largo plazo, para una poblacion que ha huido de su pais natal. La construcción de un campamento para refugiados es, por tanto, un proceso complicado que requiere habilidades técnicas, políticas y diplomáticas. Aunque cada campamento es diferente, al igual que cada situación es única, existen elementos comunes que deben considerarse cuando se construye uno. Básicamente existen tres etapas en la construcción de un campamento para refugiados: planificación, selección del lugar y organización del campamento.

Teniendo en cuenta que los campamentos se instalan generalmente de modo improvisado y se diseñan para cubrir necesidades humanas básicas durante un período corto; hemos de tener en cuenta que podemos encontrarnos con una crisis humanitaria en su interior cuando las guerras civiles u otro tipo de problemas impiden el retorno de los habitantes, o cuando los niños básicamente crecen en los campamentos.

Empezaremos comentando las instalaciones básicas, que han de constar de lo siguiente:

• instalaciones para dormir (tiendas de campaña)
• instalaciones sanitarias (de lavado y baños)
• servicios médicos
• equipos de comunicaciones

A partir de aqui podemos ir mejorando y añadiendo otras zonas, pero si una de estos cuatro elementos faltan, el campamento y sus organizadores tendran serios problemas para proporcionar a la poblacion elementos basicos para su supervivencia.

Rwandan_refugee_camp_in_east_Zaire