Campamentos de Refugiados (II): Planificacion y Seleccion del lugar

Siguiendo con nuestra serie sobre campamentos de Refugiados, vamos a ver hoy como se hace la planificacion y la seleccion del lugar donde deben instalarse las tiendas y servicios.

Planificación

La planificación del campamento debe asegurar la organización más racional del espacio, donde instalamos las tiendas e instalaciones necesarias para el suministro de bienes esenciales, y los servicios. La planificación del lugar es normalmente responsabilidad del ACNUR (u otra agencia designada por el ACNUR), pero es normal que otras ONGs ayuden en la misma si se encuentran en el terreno. La coordinación interna de la agencia, y entre todas las agencias, es sumamenete importante durante la etapa de planificación.

Dos posibles situaciones pueden afectar nuestra planificacion:

  1. Los refugiados ya se han instalado en un lugar por su cuenta, lo cual es generalmente el caso, por lo que los planificadores deben de concentrarse en mejorar o reorganizar el campo existente de acuerdo a las necesidades de la población.
  2. La situación ideal, pero poco frecuente, es aquella donde la planificación puede llevarse a cabo antes de la llegada de los refugiados a un nuevo sitio. Se puede determinar con anticipación la configuración del área más adecuada y de acuerdo a las directrices.

En ambos escenarios, deben tomarse en consideración los siguientes principios:

  • Debe de existir suficiente espacio físico. Deben evitarse los campamentos de alta densidad de población, ya que presentan un alto riesgo de transmisión de enfermedades, incendios, y problemas de seguridad.
  • La planificación debe de ser a largo plazo, puesto que en algunos casos, los refugiados se pueden ver obligados a vivir en los campamentos por períodos de tiempo más largos que aquellos que se han previsto inicialmente.

Idealmente, deberían existir varios campamentos pequeños (de no más de diez mil habitantes) en vez de uno grande, ya que son más fáciles de gestionar, y tienen mayores probabilidades de llegar a ser autosuficientes. Desafortunadamente, esto es poco probable cuando existe una afluencia masiva de personas. Es importante que los refugiados puedan participar en la planificación, así se puede organizar el territorio de la mejor forma posible para que responda a sus necesidades. Cuando sea posible, deben emplearse los recursos locales (humanos y materiales), además de los estándares locales. También deben tomarse en cuenta los cambios climáticos debidos a las estaciones (por ejemplo, las épocas lluviosas o secas).

Refugee camp

Selección del lugar

La selección del lugar es de crucial importancia, y se deben tener en consideración los siguientes criterios:

  1. Seguridad y protección: el establecimiento del campamento debe hacerse en un área segura (por ejemplo, donde no haya existencia de minas), a una distancia razonable de la frontera y de las zonas de guerra.
  2. Agua: debe haber disponibilidad de agua, bien sea en el sitio o alrededores.
  3. Espacio: el área debe ser lo suficientemente grande para asegurar un espacio de 30m² por persona.
  4. Accesibilidad: durante todas las estaciones se debe poder acceder a la zona (por ejemplo, acceso de camiones).
  5. Riesgos de salud debidos al medio ambiente: debe evitarse, tanto como sea posible, la proximidad a lugares de criaderos de vectores transmisores de enfermedades mortales. Deben tomarse medidas preventivas cuando no sea posible evitarlas (por ejemplo, fumigación).
  6. Población local: deben realizarse todos los esfuerzos para evitar tensiones que puedan surgir entre las comunidades locales y las comunidades de refugiados, por ejemplo, deben respetarse los derechos legales y tradicionales sobre los terrenos.
  7. Ubicación: es importante que el terreno tenga laderas o inclinaciones que permitan el drenaje natural del agua de lluvia.
  8. Cuando se seleccione el lugar deben considerarse también las fuentes de energía, particularmente debido a la deforestación que resulte del uso de madera como combustible para cocinar, puede ocasionar problemas ecológicos y políticos.

Como veis no es facil tener en cuenta todos estos factores, pero hay que trabajar por que se cumplan el maximo de ellos ya que esto nos garantiza que el campo estara en las mejores condiciones posibles para ser habitado por un periodo de tiempo indeterminado.

binary