Siguiendo con nuestra serie sobre campamentos de Refugiados, vamos a ver hoy como se hace la planificacion y la seleccion del lugar donde deben instalarse las tiendas y servicios.

Planificación

La planificación del campamento debe asegurar la organización más racional del espacio, donde instalamos las tiendas e instalaciones necesarias para el suministro de bienes esenciales, y los servicios. La planificación del lugar es normalmente responsabilidad del ACNUR (u otra agencia designada por el ACNUR), pero es normal que otras ONGs ayuden en la misma si se encuentran en el terreno. La coordinación interna de la agencia, y entre todas las agencias, es sumamenete importante durante la etapa de planificación.

Dos posibles situaciones pueden afectar nuestra planificacion:

  1. Los refugiados ya se han instalado en un lugar por su cuenta, lo cual es generalmente el caso, por lo que los planificadores deben de concentrarse en mejorar o reorganizar el campo existente de acuerdo a las necesidades de la población.
  2. La situación ideal, pero poco frecuente, es aquella donde la planificación puede llevarse a cabo antes de la llegada de los refugiados a un nuevo sitio. Se puede determinar con anticipación la configuración del área más adecuada y de acuerdo a las directrices.

En ambos escenarios, deben tomarse en consideración los siguientes principios:

  • Debe de existir suficiente espacio físico. Deben evitarse los campamentos de alta densidad de población, ya que presentan un alto riesgo de transmisión de enfermedades, incendios, y problemas de seguridad.
  • La planificación debe de ser a largo plazo, puesto que en algunos casos, los refugiados se pueden ver obligados a vivir en los campamentos por períodos de tiempo más largos que aquellos que se han previsto inicialmente.

Idealmente, deberían existir varios campamentos pequeños (de no más de diez mil habitantes) en vez de uno grande, ya que son más fáciles de gestionar, y tienen mayores probabilidades de llegar a ser autosuficientes. Desafortunadamente, esto es poco probable cuando existe una afluencia masiva de personas. Es importante que los refugiados puedan participar en la planificación, así se puede organizar el territorio de la mejor forma posible para que responda a sus necesidades. Cuando sea posible, deben emplearse los recursos locales (humanos y materiales), además de los estándares locales. También deben tomarse en cuenta los cambios climáticos debidos a las estaciones (por ejemplo, las épocas lluviosas o secas).

Refugee camp

Selección del lugar

La selección del lugar es de crucial importancia, y se deben tener en consideración los siguientes criterios:

  1. Seguridad y protección: el establecimiento del campamento debe hacerse en un área segura (por ejemplo, donde no haya existencia de minas), a una distancia razonable de la frontera y de las zonas de guerra.
  2. Agua: debe haber disponibilidad de agua, bien sea en el sitio o alrededores.
  3. Espacio: el área debe ser lo suficientemente grande para asegurar un espacio de 30m² por persona.
  4. Accesibilidad: durante todas las estaciones se debe poder acceder a la zona (por ejemplo, acceso de camiones).
  5. Riesgos de salud debidos al medio ambiente: debe evitarse, tanto como sea posible, la proximidad a lugares de criaderos de vectores transmisores de enfermedades mortales. Deben tomarse medidas preventivas cuando no sea posible evitarlas (por ejemplo, fumigación).
  6. Población local: deben realizarse todos los esfuerzos para evitar tensiones que puedan surgir entre las comunidades locales y las comunidades de refugiados, por ejemplo, deben respetarse los derechos legales y tradicionales sobre los terrenos.
  7. Ubicación: es importante que el terreno tenga laderas o inclinaciones que permitan el drenaje natural del agua de lluvia.
  8. Cuando se seleccione el lugar deben considerarse también las fuentes de energía, particularmente debido a la deforestación que resulte del uso de madera como combustible para cocinar, puede ocasionar problemas ecológicos y políticos.

Como veis no es facil tener en cuenta todos estos factores, pero hay que trabajar por que se cumplan el maximo de ellos ya que esto nos garantiza que el campo estara en las mejores condiciones posibles para ser habitado por un periodo de tiempo indeterminado.

binary

En este post hay 14 comentarios.

  1. ramon arturo fernandez
    21 Jun 10 10:31

    solicito informacion de la srta Victory ngasi que esta en el campo de refugiado en acnur dakar senegal solicita ayuda para traerla a mi pais quidiera saber si existe

  2. Buenas tardes necesito saber si realmente se encuentra alli la Srta. Maria Mbia Mbia por favor es una informacion que necesito de suma urgencia gracias

  3. DIANNE
    07 Jul 10 18:01

    por fa .. alguien me dar informaciónsobre una chica llamada MIBEL GABAR, dice que es refugiada en Africa..me gusta ía saber si en verdad existe..

  4. YAZMINROSALESBERMUDEZ
    29 Jul 10 8:14

    Solicito URGENTEMENTE,informaciònsobre la Sta Bendiciòn KHALIFA,hija del Dr.Wilson Khalifa,refugiado en el Campamento enSenegal que dirige el Pasto George Emmanuel,puedo proporcional la ayuda que ella ,me solicito a travez de micorreo,agradezco la atenciòn y la mayor brevedad en la respuesta a esta informaciònQUE LAPAZ DEL SEÑOR SEA CON USTEDES

  5. Lic ramon arturo fernandez
    05 Ago 10 10:38

    les informo para que sepan si les llega un correo de victoria goldine ngasi es falso a mi me quisieron engañar con una historia que hace llorar y piden informacion de uno y despues piden dinero para pàpeles de viaje de ella no crean es falso y tiene al reverendo john dadar y el abogado duque ashman todo es un fraude hace poco me mando un mails diceiendo que ya habia hallado otro socio para quitarle el dinero no confien es un fraude

  6. Fer
    19 Oct 10 9:03

    hola quiero información sobre una tal Mis Doña Matine una chica de costa de marfil que dice que esta en el campamento de refugiados, me gustaría saber si existe esa persona.. gracias..

  7. raul alberto
    07 Nov 10 21:09

    hola, quisiera saber el paradero de la señorita princess oneil, hija del Dr. Harold oneil de costa de marfil, gracias

  8. CHELELO3RO
    19 Nov 10 8:09

    WANTED NINA BAKARI

  9. CHELELO3RO
    19 Nov 10 8:11

    SOLICITO INFORMACIÓN PARA ENCONTRAR A NINA BAKARI,ES HIJA DE SUPUESTO DR. BAKARI ASESINADO POR LAS GUERRILLAS,,,URGE SU LOCALIZACIÓN.

  10. fredi
    29 Nov 10 11:24

    necesito informacion sobre una refugiada llamada mis vivian seleeby que me pide ayuda pido por favor que me ayuden respondame a mi gmail

  11. Aníbal Sanz
    23 Dic 10 12:00

    Se comunicó conmigo la Srta. Bendición Oneil, de un campo en Dakar, pidiendo ayuda para venir a mi país. Su padre tenía un depósito de 5,3 millones de dólares, en Londres, debía comunicarme con el abogado ASHMAN. Resulta que este señor necesita 2.350 dól. Es una burda estafa. Pero para mí es moral. A mi edad, no me interesavb¡ba ayudarla como una joven y bonita mujer, si no por tratarse de un ser que sufría. Ya se lo he dicjo pero sigue escribiéndome. Solo que ya no abro sus mail, lo elimino.-

  12. antonio
    23 Oct 11 5:21

    hola nesecito informacion sobre srta Stella Oneil la hija de de Dr Harold Oneil asesinado. si esta refugiado en campamento .gracias

  13. hola kisiera saber sie verdadera la exsistencia de la señorita antonia oneil ija del doctor harold oneil acesinado en costa de marfil ella esta refujiada en dakar x ella esta escribiendome grasias

  14. Ligia
    20 Abr 12 23:54

    no crean nada de eso por favor es una cruel mentira lo de esas cartas por Dios si fuera real no vestirian como prostitutas y su rostro seria mas bien de tristeza , desnutridas a causa de su situacion pero si lo quieren creer les haran perder tiempo,dinero, informese en internet con los nombres claves q aparecen en las cartas y encontraran muchas chicas con las mismas cartas enviadas a muchos correos y algunas hasta con los nombres y fotos diferente a mi me enviaron una,carta una chica, hasta se echa de ver que es copy, peg solo cambian ciertas palabras y lo del reverendo mas bien es un demonio q dice ayudar alas chicas a de ser el jefe de este clan no den sus datos en lios se pueden meter mas bien.