Seguimos con nuestra serie sobre los campamentos de refugiados. Vamos a ocuparnos ahora de como se organiza el lugar en el interior.

Después de asegurar el lugar, el próximo paso es desarrollar la planificación y la ubicación de la infraestructura necesaria. Se debe utilizar un mapa y dibujar la red de carreteras que conduzcan al lugar. La zona debe dividirse en secciones y se deben tomar las decisiones correspondientes sobre la ubicación de las diferentes instalaciones.

La estructura del campamento para refugiados es basicamente de esta forma:

  • Accesibilidad a los servicios: el campamento debe tener acceso por carretera durante todo el año. Dentro del mismo, los caminos deben brindar acceso a las principales instalaciones, de manera que las provisiones puedan entregarse a los centros de salud, bodegas de almacenamiento de alimentos, etc. Deben existir también caminos que conecten a las letrinas comunales para permitir el mantenimiento. Generalmente, no existen caminos entre los albergues, sino vías peatonales.
  • Puertas y seguridad: por lo general, el gobierno anfitrión es responsable de la seguridad y vigilancia del campo mediante la policía local o fuerza militar. En muchos campamentos, estas entidades trabajan junto con los refugiados para implantar alguna clase de mecanismo de policía propio. La seguridad es un problema particular en campamentos que no están cercados con una valla. Teniendo en cuenta que los refugiados no tienen muchas pertenencias, la seguridad es generalmente una cuestión de garantía de seguridad personal para prevenir crímenes contra la población, como violaciones.
  • Centro de recepción: cuando llegan nuevos refugiados hay que registrarlos en el centro de recepción donde se les da un documento que utilizan para probar su identidad como residentes, y que les sirve para darles el derecho a recibir las raciones de alimentos. También reciben su primer paquete de comida y otros elementos de ayuda, tales como mantas, ropa, y utensilios de cocina.
  • Tiendas y dormitorios: están hechos normalmente con materiales locales, madera, láminas de metal, cobertores plásticos y divisiones. Cuando es posible, los refugiados construyen sus propios dormitorios con herramientas y con el suministro de otras ayudas. Los albergues generalmente tienen estufas para calentar y cocinar, aunque a menudo en climas cálidos las cocinas se encuentran al exterior. En situaciones de emergencia o en caso de que los materiales locales no estén disponibles, las agencias de ayuda pueden suministrar tiendas de campaña.
  • Puntos de agua: debe existir por lo menos un sitio para la recolección de agua por cada doscientas a doscientas cincuenta personas. Los albergues no deben estar ubicados a más de cien metros de un punto de agua. La cantidad mínima de agua exigida en situaciones de emergencia es de por lo menos 5 litros de agua por persona, por día. Esta cantidad debe incrementarse de 30 a 40 litros por persona, tan pronto como sea posible, de modo que la gente tenga suficiente agua para cocina, higiene personal, lavado de utensilios y ropa.
  • Bodegas de almacenamiento : los alimentos son generalmente almacenados en una tienda de campaña grande que sirve como bodega. Por razones de seguridad, las bodegas deben estar situadas cerca de las oficinas administrativas y cerca de la entrada al campamento, para que los camiones de suministro no tengan que desplazarse a través de las zonas pobladas.
  • Puntos de distribución de alimentos: la distribución de alimentos puede hacerse en un lugar o repartirse entre varios (por ejemplo, dividiendo una población en cuatro o cinco puntos de distribución). Los refugiados no reciben alimentos todos los días. En vez de esto, se dan raciones para por lo menos una semana o hasta para un mes. El campamento se divide de manera que los alimentos se entreguen a diferentes personas, en días diferentes, para evitar las filas largas y el caos.
  • Raciones de alimentos: las familias reciben raciones básicas que se designan para ajustarse al tipo de menú según la cultura. Por ejemplo, en algunos casos, se reparte arroz, mientras que en otras ocasiones es más apropiado repartir harina. La ración mínima diaria recomendada es de dos mil cien calorías por persona.

A continuación os presentamos un ejemplo de una ración mínima diaria de comida (gr. / p.p.= gramos por persona):

  • Arroz, harina o maicena: 400 gr. /p.p.
  • Fríjoles, arvejas o lentejas: 60 gr. /p.p.
  • Aceite vegetal o aceite de mantequilla: 25 gr. /p.p.
  • Mezcla de alimentos vitaminizada (por ejemplo, mezcla de grano de soya): 100gr./p.p.
  • Azúcar: 15 gr. /p.p.
  • Sal: 5 gr. /p.p.
  • Total de calorías: 2 261
  • Total de proteínas: 71,2 gramos
  • Total de grasa: 47,9 gramos

refugee camp food

En este post hay 1 comentario.

  1. pedro torales
    24 Jun 11 18:43

    estoy investigando sobre la organizacion y dispocicion de un campo de refugiados me podrian enviar una distribucion espacial de caras

ENVIA UNA RESPUESTA