Danza y musica con fines solidarios

Os presentamos un proyecto de cooperacion basado en la Danza y la Musica en Nicaragua. ¿Quieres saber mas? Sigue leyendo la informacion que nos envian nuestros compañeros de la Fundacion Psicodanza.

El uso de la danza y la música con fines terapéuticos data de épocas muy remotas. La Enciclopedia Británica hace mención de dibujos sobre paredes de cuevas de la edad de piedra que representan sacerdotes en actitudes de danza.Y data alrededor de 4000 años antes de nuestra era. La danza puede ser la técnica más antigua de curar. Los antiguos aseguraban: el baile es salud, y desde entonces muchas investigaciones han demostrado que el baile moviliza todos los elementos físicos y psicológicos de las personas. La danza es campo idóneo para el desarrollo corporal y espiritual de los seres humanos.

La expresión corporal por su capacidad de comunicar estados anímicos a través del movimiento puede llegar a ser más asimilada como lenguaje de primera instancia. En distintos niveles a la vez, la danza es un medio de comunicación universal, concreta y comprensible a cada ser cualquiera sea su condición social, económica e ideológica. De acuerdo con esta doble finalidad, es decir, la expresión y la comunicación, los pacientes-alumnos ya sean niños, adolescentes o adultos, pueden llegar a la máxima capacidad expresiva sin tener que alcanzar previamente una destreza, que para muchos está más allá de sus posibilidades físicas.

cooperacion internacional1La implementación de la danza como terapia ha demostrado que beneficia a todo aquel que la recibe, tanto a personas con discapacidad o sin ella, logrando, según sea el caso, la adaptación e integración social mediante el restablecimiento psíquico, atenuando o eliminando trastornos de conducta y colaborando a la rehabilitación, habilitación o reeducación, por medio de la corrección o compensación de su defecto, además de lograr mejor postura, coordinación, estabilidad y equilibrio, creando habilidades motrices básicas y artísticas, aumentando el acervo cultural, alegría y posibilidades de creación, reforzando el trabajo colectivo, la autorrealización, la independencia responsable, creando una atmósfera afectiva, adecuada, sobre el principio integrativo y el del aprendizaje social activo.

En Nicaragua la Fundación Psicodanza trabaja con niños y niños con autismo, esquizofrénicos, retardo mental en diferentes grados, síndrome de down, limitados físico motores, deficiencia auditiva, comprende también, a niñas en situación de riesgo, maltrato y abandono implementando un programa comprensivo con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales. Procura obtener también el apoyo gubernamental y el de las municipalidades de todo el país a medida que extienda su acción. Se prevé establecer relaciones de trabajo especiales con el Ministerio de la Familia y otros que tienen objetivos sociales compartidos.

El método que se utiliza integra elementos tales como: creativos (improvisación, experimentación y pruebas de movimiento, composiciones); ejercicios físicos motores (movimientos básicos, juegos, acrobacia); movimientos con música (análisis de ritmos, juegos de canciones); elementos básicos de técnicas de danza (ballet, danza moderna y contemporánea, folclore y variedades).

Al mismo tiempo, y tomando en cuenta la existencia de Fundaciones semejantes en otros países, la Fundación Psicodanza busca apoyo a fin de crear intercambios que beneficien el desarrollo del mismo.

Si alguien tiene interes en recibir mas informacion sobre estos proyectos puede ponerse en contacto con Veronica Arana, veronica.arana(at) yahoo.com