La dotación para cooperación asciende a 4.331 millones en 2009, un 1,8% más que en 2008

La dotación destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo para 2009 alcanzará los 4.331,23 millones de euros, lo que supone un 1,8% más que este año, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas del Estado, presentadas en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, prevén una cuantía global para este capítulo de 5.509,30 millones si se suman las previsiones de condonación de deuda y las aportaciones de los entes territoriales.

Esa cantidad equivale al 5% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que el Gobierno pretende elevar hasta el 0,7% al final de la legislatura.

El proyecto hace una referencia especial a la dotación de 300 millones de euros al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Recuerda, además, que el próximo año inicia su andadura el nuevo Plan Director 2009-2012 y que el objetivo central de la política de cooperación será la lucha contra la pobreza -entendida como limitación de derechos, capacidades y oportunidades- y su inserción en el marco de los compromisos y consensos internacionales asumidos por España.