Intermón Oxfam denuncia la poca inversión destinada a la pobreza frente a la que reciben las medidas para paliar la crisis económica

A pesar de las escassas ayudas que se destinan para combatir la pobreza, España es el país donante que más ha incrementado su donación al desarrollo en 2007. El aumento de la ayuda se debe fundamentalmente a la subida de las contribuciones a organismos multilaterales (Naciones Unidas, principalmente), que supusieron en 2007 más del 60% del total de nuestra Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Por otra parte, los países más ricos han destinado más de cuatro billones de dólares para salvar el sistema financiero, una cifra 27 veces mayor de lo que se necesitaría en 2008 para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), segun datos consultados en el informe «La Realidad de la Ayuda 2008-2009» que ha realizado Intermón Oxfam.

Ariane Arpa, la directora general de Intermón Oxfam explicó que la crisis económica deja claro que cuando hay voluntad política, los recursos se sacan de dónde sea. En el período que lleva la crisis, unos tres meses, los países más ricos han puesto sobre la mesa 27 veces más dinero para solucionar la crisis financiera que lo que las organizaciones sociales reclaman desde hace décadas.

Esta ONG se destaca el crecimiento que experimentó la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de nuestro país en 2007. Pero ello no ha servido  para revertir la tendencia a la baja del resto de los países donantes, que han reducido su contribución a la lucha contra la pobreza por segundo año consecutivo (un 9% en 2007 con respecto a lo destinado en 2006).

España pasó de destinar a la ayuda al desarrollo el 0,32% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006 al 0,37% el año pasado. Esto supone un incremento de más de 709 millones de euros y sitúa a nuestro país en el séptimo lugar entre los donantes del Comité de Ayuda al desarrollo (CAD) de la OCDE en términos absolutos y en el decimoprimero en términos relativos a su riqueza.

Además, nuestro país protagonizó el mayor incremento de la ayuda de toda la comunidad de donantes en 2007. Sin embargo, segun comenta la ONG «no hay que olvidar que España está en un acelerado proceso de nivelación con los principales donantes, ajustando la magnitud de sus contribuciones de AOD a su dimensión como potencia económica global»,

Intermón Oxfam recuerda que aún estamos lejos de la meta del 0,42% del PIB comprometida por el Ejecutivo para el año pasado. Segun el coordinador del informe, Jaime Atienza,  «El problema no es que el Gobierno no dispusiera del dinero necesario para alcanzar el 0,42% en 2007, sino que no ha tenido capacidad suficiente para gastarlo», i además piensa que es muy difícil alcanzar el prometido 0,7% del PIB si no se acometen de manera urgente medidas de calado, como la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información: www.intermonoxfam.org