La ONG SOS Racisme se manifiesta con el lema “No seas indiferente, rompe el silencio delante el racismo” en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra hoy mismo. Distintas son las organizaciones antiracistas que denuncian por estas fechas que el racismo continua siendo un motivo por el que luchar. En este sentido, la ONG Amnistía Internacional exige al Gobierno que adopte medidas concretas y rápidas y que sean decisivas. Desde la ONU, la discriminación racial se ve como una amenaza para la seguridad porqué en muchas ocasiones es la causa de conflictos violentos.

sos racismeEl Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial lo instauró la ONU en el año 1960 en recuerdo a la tragédia que se produjo hace 49 años en Sharpeville, en Sudáfrica, dónde decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una matanza racial.

SOS Racisme piensa que los discursos políticos que culpan la inmigración de la crisis se han multiplicado en los últimos meses y estan fomentando el racismo. La ONG antiracista ha detectado también una falta de sensibilidad en la justícia a la hora de aplicar la causa de racismo que contempla el Código Penal. Todo esto abre las puertas a la inpunidad según SOS Racisme, que este mismo año ha recibido 226 denuncias de racismo y ha atendido 680 personas.
La Alta Comissionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha lamentado que “el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia son insidiosas, corrosivas y a veces fuerzas explosivas que devastan la vida de muchas personas”. Llevadas al extremo, la discriminación racial y también la intolerancia pueden conducir al genocidio y a la voluntad de querer eliminar minorias étnicas.

El próximo mes gobiernos, y organizaciones se reunirán en Ginebra para revisar el progreso obtenido desde la primera Conferencia Mundial contra el Raciscmo, celebrada hace ocho años en Durban.

Por otra parte, Aministia Internacional ha comunicado al presidente del Gobierno José  Luis Rodríguez Zapatero, la urgencia de adoptar medidas concretas y rápidas para acabar con la discriminación racista y la xenofobia a España. Según la ONG, la falta de datos y cifras no da visibilidad al racismo, cosa que es especialmente preocupante en un contexto de crisis como el actual, y que podría contribuir a crear un ambiente que justifique la adopción de medidas de control migratorio que supongan una amenaça para los derechos de los inmigranctes.
El Movimento contra la Intolerancia ha pedido al Gobierno, el cierre de más de 150 webs que fomentan el racismo. Según una nota de esta organización, la xenofobia avanza en el país y los prejuicios discriminatorios sobre la inmigración se extienden y se consolidan. Por este motivo, la asociación reclama una Fiscalía Especial para perseguir de oficio los crímenes de odio y delictos de intolerancia delante de muchos casos de impunidad. Hacen la propouesta de una Ley de Igualdad de Trato que proteja los derechos de las personas y colectivos afectados por la discriminación, la violencia, entre otros.

Etiquetas:, ,

En este post hay 2 comentarios.

  1. fede
    18 Mar 10 19:17

    holaaaa esre buena la pagina

  2. Aridni meneses
    12 Mar 11 14:16

    Es muy buena la pag.. me gusta muxo ^^,

ENVIA UNA RESPUESTA