Un equipo de la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras viajará este miércoles a Haití para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter que ha devastado el oeste del país.

haiti1

El contingente está compuesto por 8 rescatistas de Madrid, Huelva y Córdoba y tres perros especialistas en localizar personas sepultadas.

“Las primeras 72 horas son cruciales para poder encontrar a gente con vida bajo los escombros, aunque dependiendo del país, de la climatología y el tipo de construcciones, ese periodo se puede ampliar a cinco días”, ha explicado el portavoz de BUSF Enrique Fernández, a ELMUNDO.es.

Otros diez voluntarios de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias de Algemesí (Valencia), también viajarán este miércoles a Haití, con cuatro perros.

cooperantes

Atender las necesidades básicas

POr su parte, Cruz Roja Española ha alertado a todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés). Son 500 personas especializadas en salud, agua, saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones que podrían salir en las próximas horas.

Según Kristie van de Wetering, cooperante de Oxfam en el país, la situación es “muy caótica, con escombros de las viviendas por todas partes”. “Hay una capa de polvo que cubre la capital y podemos oir a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones.

Sus equipos en la capital haitiana, especializados en salud pública y agua y saneamiento, están “preparados para hacer frente a esta emergencia”. Además, cuenta con material humanitario almacenado en Panamá al que se podría recurrir “si fuera necesario”,

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) ha declarado que sus instalaciones de asistencia sanitaria en Puerto Príncipe han resultado dañadas. Ese es también el caso del centro de traumatología Trinidad, donde el personal de la ONG se esfuerza por seguir atendiendo a los pacientes ingresados y acoger a heridos en el temblor.

Según MSF, las comunicaciones, incluida la red de telefonía móvil, está interrumpida y el acceso por carretera está prácticamente bloqueado. La ONG “va a desplegar personal suplementario en los próximos días para reforzar a sus equipos que ya estaban sobre el terreno y evaluar las necesidades”.

Mientras, Cáritas Española, enviará una partida de 175.000 euros para apoyar las operaciones de emergencia de la Cáritas Haitiana para socorrer a las víctimas.

En este post hay 5 comentarios.

  1. buenos dias:
    quiero saber como puedo cooperar en Haiti,profesionalmente.GRACIAS

  2. Ferran Erra Mas
    20 Ene 10 10:15

    Soy español, profesor y educador social. Los últimos 8 años he trabajado en cooperación internacional.
    Viendo la dimensión de la tragedia en Haiti, quisiera saber si mi perfil profesional puede apoyar en algo, en estos momentos tan duros para el pais

  3. Carlos María de Cerón
    30 Mar 10 18:40

    ¿Más organización para situaciones como las de Haití?

    Creo que las ONG han hecho y hacen una gran labor. Sin duda las españolas han estado a la altura de las circunstancias, ¡Felicidades!

    No obstante, si de experiencias similares, las naciones del mundo aprendieran, cuando nuevas catástrofes acontezcan, se podría acudir con mayor organización y eficiencia que en el pasado.

    Gracias.

    Carlos María de Cerón

  4. En situaciones dramáticas como las ocurridas en Haití, se ha puesto de manifiesto la capacidad del ser humano de acudir en ayuda del que más lo necesita. ¡FELICIDADES!

    Al tiempo se ha puesto de manifiesto la capacidad del ser humano de ser tremendamente desorganizado (Ej. Organismos Internacionales). ¡NO FELICIDADES!

    Y como colofón, se ha puesto de manifiesto, que: si unos no son capaces de organizarse (organismos) y otros llegan muy bien organizados, y con capacidad de organizar (Ej. Ejército de EEUU), cuando menos nos molesta. (Por emplear un término literalmente adecuado).

    Yo, me pregunto en voz alta:

    ¿cuando dejará el ser humano de pensar en sí mismo y pensará en los demás?

    ¿ni siquiera ante dramas como los de Haití se pueden dejar a un lado las diferencias de supremacía política?

    ¿aprenderán unos y otros la necesidad de estar preparados (en el más amplio sentido, y sin condiciones) para futuras catástrofes?

    Alguien dijo que el Hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… ¡ojalá sólo fueran dos veces!

    *Carlos María de Cerón y Castro

  5. DAVID CENEXANT
    01 Jul 10 9:45

    buenos dias soy un haitiano viviendo en rep dominicana quiero saber como puedo conseguir un trabajo ayudando a mi compatriotas en haiti,este msn es para los responsables de la ONG

ENVIA UNA RESPUESTA