Las ONG recibirán este año 15 millones de euros a pesar de la crisis

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha publicado la convocatoria 2010 de subvenciones a ONG con cargo al IRPF, por la que repartirá 205,5 millones de euros, lo que supone un 7’69% más que en la convocatoria de 2009, casi 15 millones de euros más.

ayudas

El resto, hasta llegar a algo más de 264,4 millones de euros será asumido por otras entidades y ministerios (Cooperación y Desarrollo, Exteriores, Medio Ambiente…) en los que también hay ONG que tienen programas de ayuda.

Ésta es la segunda convocatoria en la que se reparte el 0’7% del IRPF de las personas que marcaron la casilla «para otros fines sociales». En la convocatoria de 2009 se pasó del 0’52% al 0’7%.

Según estimaciones, sólo en los ámbitos de sanidad y servicios sociales, estas subvenciones generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y 24.010 personas voluntarias.

Esta institución destinará el dinero a programas que desarrollen organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la familia, la infancia, mujeres y jóvenes, afectados por VIH, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado.

En la convocatoria de este año se incorporan nuevos programas susceptibles de recibir subvención, como infancia y familia, buenas prácticas para mejorar servicios residenciales para menores, apoyo a los cuidadores de personas mayores, necesidades específicas de enfermos mentales y pisos de apoyo para familias desplazadas por motivos médicos.

También se prestará especial atención a drogodependientes, migrantes y programas que promuevan la igualdad de trato, así como a la reagrupación de personas.

Tienen prioridad los programas que tiendan a complementar las políticas públicas de las distintas administraciones y que estén vinculados a las líneas estratégicas y a el programa.

En la convocatoria de 2009 fueron subvencionados 1.013 programas, realizados por 378 entidades, por un importe total de 190.782.795 euros. Cuando concluyan los programas financiados habrán atendido a más de 7’5 millones de usuarios.