Gestion de ONGs

Contratar a un miembro de la junta directiva de nuestra ONG

Es muy comun, sobretodo en pequeñas y medianas organizaciones y asociaciones, plantearse la posibilidad de que uno de los miembros de la Junta Directiva de nuestra ONG se convierta en trabajador asalariado y se haga cargo de la gestion, mas profesionalizada, de la organizacion. La pregunta que surge siempre es ¿se puede contratar a un miembro de la junta directiva?. La respuesta es: depende de lo que indiquen vuestros estatutos.

No existe ninguna ley que diga que no se puede contratar a un miembro de Junta directiva para un trabajo remunerado, siempre y cuando dicho trabajo esté bien diferenciado de sus funciones como miembro de junta. Es decir, el presidente no puede cobrar por ser "presidente", pero si por su trabajo como coordinador de algun proyecto o responsable de algun area de vuestra entidad. Hay entidades que en sus estatutos recogen este dato, tanto para concretar que ningún miembro de la junta podrá ser simultaneamente trabajador remunerado de laentidad o para que quede reflejado que una cosa no es incompatible con la otra.

Únicamente para las asociaciones declaradas de utilidad pública se establece la limitación de que tales retribuciones no podrán proceder de fondos o subvenciones públicas. Por el contrario SI podrán ser remunerados POR SUS FUNCIONES PROFESIONALES, siempre y cuando esta se diferencie claramente de las referidas al cargo.

audio-visual-project-management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *