Donde encontrar proyectos europeos y socios para ejecutarlos

Muchos de los que intentamos acceder a fuentes de financiacion europeas para nuestros proyectos sociales, bien sea de la Comision Europea o el Consejo de Europa a traves de la European Youth Foundation, nos encontramos a veces con la necesidad de establecer alianzas y relaciones con organizaciones de otros paises para que nuestra demanda de subvenciones sea tomada en cuenta por las autoridades comunitarias. Tanto el COE como la UE apuestan por financiar proyectos en los cuales se hallen implicados un gran numero de ONGs de forma que la multiculturalidad y la diversidad europea quede reflejada.

La pregunta que nos planteamos entonces es ¿y donde podemos conseguir informacion de proyectos que busquen colaboradores u ONGs con las cuales realizar nuestras actividades? Aunque os parezca un metodo un poco arcaico, la respuesta es: yahoogroups.

Existen varios grupos de Yahoo exclusivamente dedicados a poner en contacto ONGs y organizaciones de ambito europeo que buscan colaborar entre ellas para acceder a fondos comunitarios para todo tipo de iniciativas, y a pesar que tambien se cuela spam (aunque cada vez mas controlado por los administradores) es una potente herramienta para vuestro networking.

En RESPECT solemos siempre usar algunos grupos que os pasamos a continuacion de aquellas listas de correo que son mas utiles para este fin:

Como ejemplo, nuestra ultima campaña europea de sensibilizacion a la cuestion de los refugiados, que fue financiada por el COE, fue realizada en colaboracion de ONGs de 10 paises distintos, que encontramos usando los grupos de yahoo. De todas formas, os recomendamos que si os apuntais a todos, elijais la forma de "daily digest" para recibir un solo mensaje al dia y no saturar vuestras cuentas de email.

7 Comments

  1. eliazar gurdian benaides

    11 septiembre 2007 at 20:40

    soy director de un pequeño hospital con 73 camas con diferentes servicios y especialidades y tenemos serios dificultades.
    se que que hay muchos deseos de otros paises de ayudar pero no se ha dado la oportunidad de gestionar estas ayuda, talves no sea necesario que nos apoyen con toda las necesidades. pero por lo menos de lo que puedan… como electrocauterio, ultrasonido. nebulizadores.etc.se que ustedes a traves de otras instituciopnes o ONG. que en su pais tengan los deseos de ayudarnos en este pequeño hospital.
    le doy la caracterizacion de este centro asistencial:
    CARACTERIZACION DEL HOSPITAL

    En 1,967 fue fundado el Hospital Adventista de Nicaragua en el municipio de la Trinidad por un grupo de religiosos, pero con Atención Privada, con 20 camas con personal extranjero, además contaba con una finca y una escuela de enfermería privada.

    En la década de los años 80 este centro es vendido al Ministerio de Salud, pasando a ser parte del sistema Nacional Único de Salud (SNUS), con el nombre de Hospital Pedro Altamirano de la Trinidad con un perfil Medico Quirúrgico, incrementándose en 64 camas para un total de 84 .

    En 1,997 se reducen las camas a 73, por falta de presupuesto, trasladándose parte del personal al hospital San Juan de Dios de Esteli.

    En el año 2,004 el Consejo Departamental de Salud del SILAIS ESTELI le cambia el como Hospital La Trinidad el cual tiene actualmente 73 camas pero su perfil es General, ya que contamos con las 4 áreas básica de un hospital General.

    LA OFERTA DE SERVICIOS DEL HOSPITAL.

    Consulta Externa de Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Cirugía General, Ortopedia, Medicina Interna, Urología, Rehabilitación Dermatología, Cirugía Plástica y Fisiatría y Fisioterapia, Ortesis y Prótesis.

    Servicio de Emergencia: Las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Servicio de Hospitalización: Medicina Interna, Cirugía General, Urologia, Ortopedia, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

    Servicios de Apoyo a Medios Diagnósticos: Laboratorio y Rayos X

    Distribución de Camas por Especialidad
    Cirugía 26 camas
    Medicina 20 camas
    Gineco Obstetricia 15 camas
    Pediatria 12 camas

    – Población que atiende el hospital : 135, 685 usuarios de los municipios de La Trinidad, San Isidro, Sebaco, Dario, Terragona, El Jicaral y La Mina La India.

    – Numero de Quirófanos : Los quirófanos son 4, ( 3 en mal estado) se necesita reconstrucción

    – Fuerza de Trabajo: esta constituida por 191 recursos los son:

    Personal Administrativo 18
    Servicios Generales 42
    Personal de Enfermería 75
    Médicos Especialistas 15
    Médicos Generales 10
    Personal de Apoyo 31

    En relación con las características de los Recursos humanos el 70 % son mayores de 40 años, el 60 % tiene mas de 20 años de laborar al MINSA. entre el personal de Servicios Generales un 20 % presentan problemas de salud asociadas a riesgo laboral y por enfermedades crónicas (Diabetes, Hta y Alergias) un 45 % son de bajo nivel educativo

    METAS INSTITUCIONALES PARA EL 2007.

    1. Priorizar la atención Materno Infantil.
    2. Atención a personas de la tercera edad y con Discapacidad
    3. Mejorar la calidad de atención de los pacientes en los servicios de Emergencia y Consulta Externa
    4. Fortalecer las capacidades gerenciales de los Mandos Intermedios

    NECESIDADES PRIORIZADAS DEL HOSPITAL

    INFRAESTRUCTURA
    • Reconstrucción de los Quirófanos
    • Ampliación del servicio de Emergencia
    • Construcción de la sala de neonatología
    • Ampliación del servicio de Labor y Parto
    • Reparación de la Cocina
    • Construcción de un Auditorio
    • Reparación del Área Administrativa
    • Habilitar de equipos todos los servicios(SON ANTIGUOS Y OTROS DAÑADOS COMO ELECTROCAUTERIO QUE EN ESTOS MOMENTOS NO TENEMOS Y LAS CIRUJIAS LAS ESTAMOS REALIZANDO SOLAMENTE CON LIGAS

    EQUIPÓS
    • ULTRASONIDO (ESPECIALMENTE PARA EMBARAZADA)
    • CENTRIFUGA
    • MICROSCOPIO
    • NEBULIZADORES
    • MANOMETROS
    • ELECTROCARDIOGRAFO
    • ELECTROCAUTERIO(PARA CIRUJIAS)
    • MONITOR FETAL
    • FOTOCOPIADORA
    • DATA CHOW

    MAQUINARIA

    COCINA INDUSTRIAL
    LAVADORA
    SECADORA
    ( Lo que actualmente tenemos data de los años 67, desde que era hospital Adventista )

    NUESTROS COMPROMISOS

    Relacionadas con la situación de salud:
    • Disminución de la Morbi-Mortalidad Materna, Peri natal, Neonatal e Infantil
    • Atención a personas de la tercera edad y con Discapacidad
    • Atención de Enfermedades Remergentes (malaria, dengue, TBP, SIDA / ETS)
    • Atención de Accidentes

    Relacionados con los servicios de salud:
    1. Mejorar la satisfacción del usuario.
    2. Realizar control, supervisión y evaluación de los diferentes servicios.
    3. Mayor capacitación orientada al personal.
    4. Mejorar el equipamiento y mantenimiento de los diferentes servicios.
    5. Gestión de recursos calificados en algunas áreas en las cuales hay déficit,, (enfermeras, médicos especialistas estadísticas, epidemiología y servicios generales)
    6. Gestión presupuestaria acorde a la producción de servicios y a las necesidades de la población

    LIMITACIONES

    Entre las limitaciones que tenemos se encuentran las siguientes

    Aspecto Financiero: Para ejecutar las actividades del 2007 se programo un presupuesto de 23 millones de córdobas el cual se aprobó en un 100 %, sin embargo el desembolso de los fondos es tardío, lo cual no permite una agilización de las actividades.

    La oferta de servicio atención en consulta Externa se ve limitada por falta de Médicos Especialista en Medicina Interna, Urología y gineceo –obstetricia En Emergencia hay demora en la atención porque solo contamos con dos Médicos Generales para atender la demanda.

    En cuanto a infraestructura el área de Emergencia es reducida al igual que el Laboratorio.
    Quedando pendiente el proyecto de ampliación y con QAP se gestiono la pintura de este servicio, pendiente enviar presupuesto.

    En sala de operación de cuatro quirófanos solo funciona uno que esta en regular estado lo cual compromete la calidad de atención, se gestiono la reconstrucción y equipamiento el cual fue aprobado, posiblemente se inicia este proyecto en Junio – Julio, se recibió visita de la unidad técnica de Inversión publica de la presidencia para agilizar esta obra.

    La infraestructura del Hospital data de los años 60 y la afluencia de pacientes tanto en consulta Externa como Emergencia se ve afectada por el hacinamiento.

    Las estadísticas Contabilidad y ATM, no cuentan con la tecnología apropiada (SIMINSA, SIAFI, etc.) lo que limita en algunos casos la información y toma de dediciones

    En el Laboratorio de Ortesis y Prótesis solamente contamos con un recurso ya que los bajos salarios y la conclusión del apoyo de HANDICAP INTERNACIONAL afecto el recorte de personal.

    Para el desarrollo de los recursos en capacitaciones y otras actividades docentes no contamos con material didáctico y equipos (Datachow ,Fotocopiadora)

    PERPECTIVAS

    La gestión ante el MINSA CENTRAL y Organismos donantes el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

    Continuar con la movilización de recursos a través de hermanamiento.,alianza o convenio con ONG para la gestión de insumos Medicamentos y Equipos.

    Desarrollar un plan de mejoramiento de la calidad de atención y la gerencia hospitalaria.

    Gestión de los Recursos Humanos conforme a plantía mínima

    Fortalecer el sistema de Referencia y Contra referencia

    Cumplir con las metas institucionales que oriente nivel superior.

  2. Jose Javier Sanchez Suarez

    28 agosto 2010 at 9:52

    hola mi nombre.. es javier Sanchez. natural de cajica cundinamarca, colombia . soy mienbro fundador de la fudacion ong ,,agua para el planeta.. nuestro interes ,como grupo es recaudar los fondos suficientes .y financiar nuestro proyecto de recuoperar toda fuente hidrica ,rios ,lagunas etc ya sea locales e internacionales .pues la idea nace . cuando vemos las condiciones que vierten estas aguas residuales a nuestros encauces y el grado de contaminacion es deprorable..y o se que hayentidades que se preocupan en este tema de medio amviente ..que patrcinan todo tipo pey .y quisiera que nos ayudaran en este ,,que es de vital importancia ,para la humanidad .,ya que cada dia que pasa este vital y liquido presioso se nos agota . y podemos todavia ,,recuperarlo para un mejor mañana para nuestros hijos y los hijos ,de nuestros hijos les quedo muy agradecido a todos los que deseen ayudarme en esta mision que no es imposible mayor iformacion..al correo javilu1969@yahoo.es mil grasias

  3. ELIAZAR GURDIAN BENAVIDES

    1 junio 2011 at 21:42

    soy nuevamente el dr eliazar gurdian director de este hospital Genral Pedro Altamirano del Municipio de la Trinidad Esteli de Nicaragua.

    es un pequeño hospital que tiene las caractristicas descritas al inicio de esta pagina con mejores indicadores en este momento tal que duplicamos la productividad, crecimos en productividad como en recursos humanos pero faltan cosas que son de mucha necesidad para los pobres al cual nos dedicamos y principal razon de este gobierno por lo tanto sabemos que faltan casas para darle lo que se merecen a nuestros pacientes como a nuestros trabajadores; por lo que le pido al que pueda ayudar en estos campo de la salud, apoyarnos de verdad.

    y quiero aprovechar que muchas instituciones y malbados en buscar estas oportunidades para probocar virus y probocar en su computadora problemas que hasta dañan su computadora, en nuestro caso es para ayudar a los pobres por esa razon dejo mi correo: eliagurd73@yahoo.es el numero de lelefono y fax del hospital: 27162351. mi nombre sale en las paginas del ministerio de Salud de mi pais, el numero de telefono de la direccion esta en la gui nacional del mMinisterio de salud como en la guia de telefono de la empresa claro de telecomunicaciones de mi pais
    sin mas

    les pido nos puedan ayudar en equipos medicos que en estos momentos son de mucha utilidad, les recuerdo que esta funcion de ayudar no estas ayudando a dr eliazar sino a un sino numero de pobres que atendemos a diario si quieren mas informacion pues nos las piden por este medio o por el medio que quieran.

    att Eliazasr Gurdian
    Director de Hospital de La Trinidad

  4. fermin

    7 octubre 2011 at 10:35

    hola, me llamo fermin, nunca he tenido una experiencia en una ong, aqui en mi pais españa, ya no tengo nada, ni me queda nada por lo que luchar y me gustaria ayudar a quien lo necesitara, en cualquier parte del mundo, no pido un trabajo, ni un sueldo, solo aportar lo que soy y si esta en mi mano ayudar, no pido ni la comida. solo ayudar, necesito cambiar dar un giro a mi vida y aportar lo poco que soy a quien lo necesite.

  5. edwin sanchez

    4 febrero 2012 at 15:12

    hola soy licenciado en fisioterapia yterapia ocupacinal.actualmente desempleado,en mi comunidad formamos um grupo de profesionales en la salud para ayudar a niños con paralisis cerebral infantil.pero se los presenta la dificultad que no contamos con lugar propio ni adecudo para atenderles, del progrso que han tenido se los esta incrementando el numero de pacientes entre niños y adultos.me gustaria que me orientaran a encontrar una ONG que nos hayudase.soy de el salvador.Gracias

  6. edwin sanchez

    4 febrero 2012 at 15:17

    hola soy licenciado en fisioterapia yterapia ocupacinal.actualmente desempleado,en mi comunidad formamos um grupo de profesionales en la salud para ayudar a niños con paralisis cerebral infantil.pero se los presenta la dificultad que no contamos con lugar propio ni adecudo para atenderles, del progrso que han tenido se los esta incrementando el numero de pacientes entre niños y adultos.me gustaria que me orientaran a encontrar una ONG que nos hayudase.soy de el salvador.Gracias .

  7. JESUS

    10 enero 2018 at 10:32

    hola soy Jesus Rojas persona con discapacidad física mi pregunta es donde fuscar financiamiento para realizar proyecto de trabajo y dar trabajo a personas con discapacidad gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *