Serie: Campos de refugiados (I)

Empezamos hoy en Cooperantes una serie de entradas sobre los Campos de Refugiados. Para muchos de vosotros que trabajais en el terreno en paises donde la poblacion refugiada es alta, es interesante conocer un poco mas a fondo como se organizan y funcionan estas infrastructuras. Tambien todos aquellos que esteis interesados en el tema esperamos que encontreis interesante esta serie que tendra varios posts repartidos a lo largo de la semana.

Campamentos de Refugiados (I): Introduccion

Diseñados como hogares temporales para solucionar una crisis, los campamentos de refugiados tienden la mayor parte de las veces a convertirse en hogares permanentes, o a largo plazo, para una poblacion que ha huido de su pais natal. La construcción de un campamento para refugiados es, por tanto, un proceso complicado que requiere habilidades técnicas, políticas y diplomáticas. Aunque cada campamento es diferente, al igual que cada situación es única, existen elementos comunes que deben considerarse cuando se construye uno. Básicamente existen tres etapas en la construcción de un campamento para refugiados: planificación, selección del lugar y organización del campamento.

Teniendo en cuenta que los campamentos se instalan generalmente de modo improvisado y se diseñan para cubrir necesidades humanas básicas durante un período corto; hemos de tener en cuenta que podemos encontrarnos con una crisis humanitaria en su interior cuando las guerras civiles u otro tipo de problemas impiden el retorno de los habitantes, o cuando los niños básicamente crecen en los campamentos.

Empezaremos comentando las instalaciones básicas, que han de constar de lo siguiente:

• instalaciones para dormir (tiendas de campaña)
• instalaciones sanitarias (de lavado y baños)
• servicios médicos
• equipos de comunicaciones

A partir de aqui podemos ir mejorando y añadiendo otras zonas, pero si una de estos cuatro elementos faltan, el campamento y sus organizadores tendran serios problemas para proporcionar a la poblacion elementos basicos para su supervivencia.

Rwandan_refugee_camp_in_east_Zaire

  1. Campamentos de Refugiados (II): Planificacion y Seleccion del lugar

    9 octubre 2007 at 7:37

    […] todos a traves de nuestra RSS feed. Gracias por la visita! Siguiendo con nuestra serie sobre campamentos de Refugiados, vamos a ver hoy como se hace la planificacion y la seleccion del lugar donde deben instalarse las […]

  2. meneame.net

    11 octubre 2007 at 12:04

    Serie divulgativa sobre Campamentos de Refugiados en Africa…

    En el blog Cooperantes han realizado una serie de cuatro entradas sobre los campamentos de refugiados, como deben construirse, como funcionan, como se organizan. Muy instructiva para conocer de cerca una realidad que nos pilla un poco lejos…

  3. andrea

    12 octubre 2008 at 11:21

    hola, soy una estudiante de bachillerato que está haciendo una tesis sobre la planificación de campos de refugiados, los proyectos arquitectonicos que se llevan a cabo etc…
    He leido la entrada y me ha ayudado, necesitaria si es posible que me enviasen mas informacion sobre el tema, y aque estoy realmente interesada en este tipo de cooperación.

    les dejo mi correo: andrealuna_28@hotmail.com
    muchas gracias.

  4. roberto cano

    29 marzo 2009 at 0:17

    me interesari9a saber mas sobre los campos de refugiados en Dakar Senegal soy estudiante de la carrera de pedaggia educ. social con orientacion de derechos humanos me gustaria saber que organizaciones ONGS. estan trabajando en el lugar a la espera de una respuesta roberto

  5. luis de Chile

    24 abril 2009 at 4:22

    me pregunto como puede suceder esto en el mundo y se supone que somos seres racionales , hasta ha veces llego ha pensar que Dios se equivoco , si alguien puede ver este mensaje plis held ., ayuda si en tus manos esta o mejor dicho en tu bolsillo , si alguien me puede dar informacion de una cuenta o a atraves de alguna entidad que envie ayuda a los campamentos de refugiados por favor enviar a mi correo , yo la multiplico

  6. Yazmin

    2 mayo 2009 at 13:42

    Pucha verdaderamente esto es infrahumano, seria interesante que la gente que ve esto ayudara de una u otra manera pero hay un inconveniente, hay personas que estan enviando correos diciendo que estan es este campamento, pidiendo ayuda para salir y te crean una historia poco creible y a las finales te dicen que sus padres han fallecido pero que les han dejado una gran cantidad de dinero, te piden tu numero de cuenta bancaria para hacerte socio y asi depositar ese dinero en tu cuenta, cuendo en verdad todo esto es mentira, es solo para sacarte el tuyo, es por esta razon y por estas personas que estas fotos y anuncios se hacen dudosos y que las personas que derrepente verdaderamente querian ayudar se desanimen. Sean francos y no perjudiquen a las personas que verdaderamente estan sufriendo como lo vemos en estas imagenes!!!

  7. javier

    11 septiembre 2009 at 22:18

    saludos:
    saben? yo estoy en contacto actualmente con una chica que dice ser refugiada en un campamento de Dakar y que la ayude a salir de allá. me doy cuenta que es la misma historia que con otros nombres le ha llegado a muchas personas en diferentes lugares. todas son huerfanas y con dinero en el banco…

  8. teresa

    4 octubre 2009 at 14:40

    desde el mes de agosto me escribe una chica que dice estar refugiada en un campamento en dakar senegal de 24 años y cuenta una historia muy similar a todos los que fueron estafados. Gracias a Dios no pedi la intervencion del gobierno de mi pais para traerla porque hay si abria problemas

  9. Tesalia

    13 octubre 2009 at 16:14

    La realidad desvirtúa la situación de los que sufren, Así como los destacados, o inteligentes corruptos que sacan tajada de tal situación, lo real es que ya son varios e-mail queé recibido y con un apremio de ser agraciado de obtener una súper fortuna de millones de “Euros” tan solo lo que tengo que hacer es enviar un formulario que ellos mismo te redactan, ¿Con advertencia” de precaución de no olvidar que el contenido sea confidencial? en el cuál tan solo lo que tienes que rellenar tus datos personales, datos de cuenta bancaria, etc.,, así ya eres un socio extranjero para su huso, añadiéndote que en un plazo de diez días hábiles en la cuenta bancaria que le remites a de estas con una súper extraordinaria transferencia de millones de “Euros” Y todo consiste por la desgraciada Guerra Civil, que se revelo en “Liberia” África Occidental” hace algunos años, a consecuencia de tal tragedia miles de personas hulleros a países vecinos como refugio, El Senegal, admitió darle auxilio político, y estableció los campos de refugiados, Lo curioso es que cada vez que ocurre un siniestro humano, Es comienzo para tener material de venta, Y dar comienzo a inventar nuevos métodos para hacer riqueza, En este caso húsar la pagina Web; (www.amistarium.com) etc. contando historia creíbles, enviando fotos que se supone que no son reales, y así tratar de debilitar la conciencia de los “Europeos” Creer que no existen gente muy inteligente y corrupto en África es estar en equivoco, Algunos Africanos creo que nos superan en inteligencia a los Europeos,, Una subgerencia personal;

  10. Tony

    6 diciembre 2009 at 1:23

    Cuantas familias en el mundo no tienen hijos y cuantas lo tienen y ademas tienen posibilidades economicas para adoptar a unos de esos refugiados y sin embargo temen a ser estafado por favor debia existir mas informacion sobre el campo de refugiados de Dakar Senegal, publicar fotos y biografia de los que en realidad estan alli, eso seria una solucion para ayudar….si alguien conoce mas sobre esto por favor informeme al respecto, Muchas gracias.

  11. juan santander

    13 diciembre 2009 at 15:15

    En el dia de ayer me llego un correo con las mismas caracteristicas y señales,pero con el nombre Mary Ahaneku.supuestamente refugiada en Dakar-Senegal, con esa historia tan increible y con esa cantidad de dinero,lo creen a uno pendejo,tengan cuidado. De lo bueno no dan mucho dice mi madre y crean en ese engaño. Chao

  12. PATIÑO

    12 febrero 2010 at 19:06

    TODOS LOS CORREO QUE MANDAN DICEN LA MISMA HISTORIA CON DIFERENTE NOMBRE CUIDENSE MUCHO NO CREAN DE ESTOS DUFRAUDADORES SON PURA FALCEDAD, QUIEN LES VA A CREER CIERTAS HISTORIAS ILOGICAS. MUCHO O J O.

  13. Leonardo

    11 marzo 2010 at 10:38

    ha mi me llego la informacion el cuento triste de una tragedia familiar y una supuesta cantidad de dinero en el banco un cuento que solo un niño lo creeria no nos crean tan ingenuos.

  14. eileen

    16 marzo 2010 at 22:05

    a mi tambien me enviaron esa historia jaja cai primero hasta me enviaron el numero de la supuesta cuenta no crean en cuentos de hadas

  15. Saúl

    1 julio 2010 at 16:07

    Hola, a todos.. yo seguí el juego de un correo que me llego sobre una chica de 24 años que esta en un centro para efugiados en dakar. senegal y me envío fotografías, numeros telefónicos y me dio una historia que es esta:
    1. Que era huerfana
    2. Que su padre el Dr. Diopo le habia dejado 6 millones de dolares en un banco en londres
    3. Que quería que yo sea su socio para que me transfieran ese dinero a mi cuenta y que luego yo le deposite poco a poco para realizar tramites y papeleos y poder salir de senegal
    4. Me dio el numero y correo de un abogado, supuestamente con un poder para que yo haga la transferencia
    5. me contacte con el supuesto banco y me pidieron todos mis datos..
    pero ahi la astucia mia. le di una cuenta que tenía solo con 40 dólares.. y que creen… toda la información ha sido para estafarme sacar todo el dinero de mi cuenta… cuidado son estafadores… pero feliz mente solo me robaron 30 dólares los 10 quedaron como saldo en la cuenta………
    se debe investigar sobre estos casos y mandar a la cárcel a estos pillos… y les cuento que lindas fotos de las morenas a… hasta te ofrecen matrimonio….

  16. DIANNE

    7 julio 2010 at 17:45

    hola¡¡ chicos si alguien sabe de una chica que supuestamente, esta en un campo de refugiados en africa llamada mibel gabar.. que se contactó con un un pariente mio. contandole una historia similar , ademas le adjunto datos del banco donde segun ella tiene el dinero .
    y me da miedo por mi pariente por que es muy ingenuo.. si alguien me puede decir donde averiguar si esta chica en verdad existe. GRACIAS

  17. DIANNE

    8 julio 2010 at 8:14

    hola a mi sobrina tambien le ha aprecido en su correo alguien con una historia similar.. dizque una chica llamada mibel gabar… si alguien me pudiera dar alguna información y si ella en verdad existe¡¡ gracias¡¡

  18. CARLOS

    27 septiembre 2010 at 9:21

    Hola… Yo también fui engañado, mejor dicho, pretendieron hacerlo. Lamentablemente este tipo de patrañas te hacen dar cuenta de lo mal que va el ser humano. Ya no existen los valores morales, solo el económico y juegan con la sensibilidad del que como yo, todavía la conserva. Propongo un campo de concentración para este tipo de individuos sin escrúpulos…

    Aaaaah, soy un amigo para quien lo desee.
    Aqui dejo mi dirección: charlyco1@hotmail.com

  19. noe

    29 septiembre 2010 at 16:27

    KISIERA SABER SI UNA PERSONA REFUGIADA EN LOS CAMPAMENTOS DE SENEGAL O CUALKIER OTRO CAMPAMENTO PUDE SALIR DE AHI E IRSE A VIVIR A CUALKIER PAÌS, Y COMO PUEDE HACERLO SI ES POSIBLE, HAY LEYES CONTRA ESO Y CUALES SON?
    GRACIAS

  20. para noe

    17 diciembre 2010 at 18:19

    hola noe esto es una estafa. a mi me llego tambien y por gracia de Dios me puse a investigar y les seguire el juego! aver si puedo denunciarlos!
    no caigan en la trampa!

  21. HECTOR CAMPOS

    19 diciembre 2010 at 10:47

    SI EN VERDAD ESTAS HISORIASSON CIERTAS, EL GOBIERNO DE SENEGAL DEBERIA PLANTEAR UNA SOLUCION AL RESPECTO. SI EXISTEN TANTOS REFUGIADOS CON MUCHO DINERO QUE NO LO PUEDEN DISFRUTAR, SE DEBE BUSCAR UNA MANERA PARA SER INVERTIDOS EN ESTA POBRE GENTE QUE SUFRE DE HAMBRE, SED, SALUD Y OTRAS NECSIADES. GRACIAS

  22. jose

    9 abril 2011 at 20:21

    hola mi soy jose tambien me llego ami correo de una amiga que esta en senegal en dakar en un campo de refuigiado quisiera saber si esta persona esta en el campo me pidio ayuda para traerla mi pais me comenta una fuerte cantidad que le dejo su padre que ne comunicara con el banco que todo sea discreto cuando se haga la tranferencia saque dinero y le envie para sus documentos y venirse a mi pais lo curioso son varios correo que me manda asi con la misma historia todas las personas que estan en ese campamento fueron de padres importantes como puedo saber que la persona que busca en realidad esta en el campamento y necesita la ayuda. gracias por su consejo

  23. Boaventura Justina

    26 abril 2011 at 8:31

    Muito Sinceramente..!
    É um inigma? exagero de abusos á Fé dos outros? Como se explica esta cena escandalosa?
    Eu não encontro explicações de QUE TAIS CARAS de Mulheres ou Moças como se queira chamar, SEJAM realmente pessoas vivendo num Campo de Refugiados.
    Quem bem conhece um Campo de refugiados,CHEGA á concluir que é IGUAL á uma Cadeia.Que ás vezes não há Tempo para Cuidar da sua Higiene pessoal.Ao Contrário desta Série deMoças Super-Limpas e Bem Cuidadas Higienicamente.
    Será um Combinado? ou as suas Caras são usadas sem o seu Consentimento.
    Boaventura.

  24. Enrique Martinez M

    3 mayo 2011 at 12:27

    Hola a todos, tengo poco tiempo de saber usar la computadora y por consiguiente navegar en internet, buscando amigos para chatear porque en mi caso y me imagino que el de muchos que dedicamos tiempo a la computadora somos timidos, retraidos o flojos para salir y conocer gente de verdad; he dejado datos en algunos sitios de amistad, amor y tonterias que han llevado a intcomunicarme con estos estafadores y no solo de africa sino tambien de Rusia, España, Francia etc. es la imaginación de mentes perversas que idean metodos e inventan historias para sacarte hasta un Dolar, Euro, Yen o Libra, lo que sea al fin que todo es ganancia, tengan cuidado con esto estafadores y con todo la información que suben a la red, usen seudonimos, traten de no subir fotos, y si lo hacen que sean de usteds solos con un fondo liso, no de lugar a que los relacionen con alguien, tengan correos alternativos a los que usan para sus asuntos personales y cotidianos. Solo tengan cuidado con quien se comunican.

  25. Arnol

    23 mayo 2011 at 13:15

    Hola, de todas la redes donde me asocie me llegaron el famoso correo de la huérfana que quiere rescatar su fortuna ojala se dejen de joder con esto
    y si en verdad tienen necesidad le podríamos ayudar a los verdaderos afectados de que existe existe pero son niños y viven bajos carpas.

  26. dante martre

    22 junio 2011 at 23:05

    hoy me contacto una chica la cual puso fotos impresionantes de ella misma…lo cual mi primera impresion fue ke la chica es demasiado hermosa!!!! y tenia un titulo medico…..se contradijo varias veces diciendo ke no tenian luz en el campo de refugiados….pero si tenia una laptop…..!!!! segun era muy pobre y tenia en su hermoso cuello una hermosa cadena de oro. ella trata de conkistarme y despues sacarme dinero…..pero lo unico ke ganara…….es kitarme el aburrimiento.

  27. Yovannys

    12 julio 2011 at 11:01

    Hoa amigos a mi también intentan engañarme, pero por fortuna solo recibi el primer correo de presentación y me puse a investigar y cual fue mi sorpresa al ver tantos sitios con alertas de mensajes como estos, les estoy muy agradecidos por ello y es una verguenza que se quieran aprovechar de personas con buenos sentimientos

  28. iulian

    20 septiembre 2011 at 9:36

    Alguno de vosotros a recibido mensajes de una chica q es refugiada de cuesta de marfil en senegal si alguien la conoce por fav q me conteste gracias

  29. g

    7 octubre 2011 at 22:09

    todas son historias falsas muy buenas pero no son ciertas por lo que he investigado son puros estafadores personas principalmente de nigeria y de congo jaja lo que asen estos sujetos jugando con los sentimientos y emosiones de las perdonas pero no se dejen engañar a mi tambien me llego un mail con la misma historia con fotos de chicas muy vellas pero es ilogico

  30. ALLIEN

    20 octubre 2011 at 15:41

    LA VERDAD TENGAN MUCHO CUIDADO A MI TAMBIEN ME PASO ESO PERO SOLO LE ESTOY SIGIENDO EL JUEGO INCHES NEGROS DE MIERCOLES

  31. angel

    11 noviembre 2011 at 22:32

    es el email de uan negrita preciosa, ya me canse de que me los envien y le conteste groseria para que asi dejen de joder…. como asi les dan en un campo de refugiados hasta internet y no les pueden colocar en hogares substitutos… pobre gente me refiero a los verdaderos refugiados que quedan aml con este tipo de personas que los utilizan para sus fraudes informaticos….

  32. HUGO

    28 noviembre 2011 at 8:02

    ME YEGO UNA NOTA DE UNA CHICA QUE ESTA REFUGIADA EN SENEGAL ELLA DICE TENER 600 USD EN UN BANCO DE LONDRES ME PONGO EN CONTACTO CON EL BANCO Y ME RESPONDE QUE SI ES VERDAD ME ENVIA SU CELULA DE REFUJIADA Y EL PASAPORTE DEL PADRE QUE ESTA A CARGO DE REFUGIO PERO NO ENTIENDO DONDE ESTA LA ESTAFA SI TE DA DATOS LOS CUALES LOS PODES VERIFICAR O TODO ES UN COMPLO DEL BANCO CON DOCUMENTOS ADULTERADOS QUE DE ALGUNA FORMA SE ESTAN PRESTANDO A ESTA OPERACION

  33. Maria Esperanza

    12 enero 2012 at 10:42

    A mi tambien me llego un correo de una de esas chicas huerfanas que me pide que la ayude, pero decidi investigar,porque me parecia raro confiar en una persona extraña teniendo tanto dinero dice de una cuenta en el banco, pero llego a la conclusion que es todo falso, solo trata de utilizarme.

  34. Ligia

    20 abril 2012 at 23:42

    hey a my tambien me llego el correo de la chica huerfana de dakar senegal el chiste es q le he seguido la corriente desde un principio supe q era un estafador por supuesto no di ningun dato mio pero pobre seguira esperando sentada en el campamento jajajajaja por yo no tengo un ni un peso para enviarle y no me conmovio claro; pobre a los q engañan pero se nota q no estan refugiados solo con su manera de vestir mas bien parecen prostitutas heey y muy bien alimentadas todos conocemos del hambre que se sufre en esos paises por Dios como son capases de esto que el Señor les perdone pobres

  35. Campamentos de Refugiados (II): Planificacion y Seleccion del lugar -- Cooperantes Blog

    8 julio 2012 at 12:52

    […] con nuestra serie sobre campamentos de Refugiados, vamos a ver hoy como se hace la planificacion y la seleccion del lugar donde deben instalarse las […]

Comments are closed.