Organismos Internacionales

Origenes del ACNUR y la definición de refugiado

Muchas veces trabajamos con organizaciones internacionales de las cuales sabemos poco mas que la labor que realizan hoy en dia a traves de los medios de comunicacion. Una de estas organizaciones que trabajan codo a codo con las ONGs es el ACNUR, y hemos querido presentaros un poco su historia para entener mejor su funcion.

Durante el transcurso de la existencia humana muchas personas han sido forzadas a abandonar sus hogares y buscar protección contra los conflictos armados, la persecución y la violencia política. El problema del desplazamiento humano forzado tradicionalmente había dado lugar a una respuesta local y ad hoc (específica). La mayoría de las religiones, por ejemplo, compartían la noción de dar algún tipo de asilo, seguridad y protección a la gente en peligro pero no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando la Liga de las Naciones fue formada, que el problema de los refugiados empezó a ser considerado como una cuestión con la cual la comunidad internacional necesitaba lidiar debidamente.

La Liga de las Naciones designó a varios Altos Comisionados y representantes para lidiar con algunos grupos específicos de refugiados, como los rusos o los armenios, pero la respuesta a las necesidades de los refugiados fue reaccionaria y nunca dio lugar a una estrategia a largo plazo. De igual manera, al término de la Segunda Guerra Mundial, varias entidades fueron establecidas para responder a las necesidades de los refugiados europeos, palestinos y coreanos.

El momento decisivo para la creación de un enfoque más cohesivo ocurrió con el establecimiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Por primera vez en la historia, una estructura formal a nivel internacional fue creada para responder a las necesidades de los refugiados y para establecer estándares universales para la protección de los mismos bajo la ley internacional.

Este evento tuvo un gran significado ya que dio lugar al nacimiento de una definición general de un refugiado como una persona que “debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país…”.

Es importante mencionar que la definición excluye a aquellas personas que han sido desplazadas dentro de los límites de su propio país, lo cual crea problemas para la asistencia de Personas Desplazadas Internamente; la definición legal de un refugiado no aplica en dicho caso. Por tanto, estas personas no estan gobernadas por las mismas leyes internacionales de protección y ayuda, lo que tiene un gran significado si se toma en cuenta que el Representante Especial de la ONU para Personas Desplazadas Internamente calcula que existen entre veinte y veinticinco millones de PDI en el mundo. El ACNUR en la actualidad ayuda a aproximadamente al 5.3 de ellas y a unos 19 millones de refugiados en el mundo.

3.jpg

5 Comments

  • SEGUNDO SAAVEDRA SANJINEZ

    es muy hermoso trabajar para las personas que mas necesitan.
    En mi caSO LIDERO UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO EN pERRU DE NOMBRE CEMOLARCIFIT , RUC 20483666510 Piura Peru Y Deseo contactarme con entidades que ayuden a construir centros de rehabhiliytacin para personas ciegas y discapacitadas asi como, en el equipamiento de estos centros y las aportaciones para las asistencias a estos grupos.
    Si tubierAN ALGUNA DIRECCIONES DE ALGUNA ENTIDAD DE SU Pis u otro que brinden esrtas ayudad contactar co Segundo Saavedra Sanjinez
    email: sssanjinez@hotmail.com
    MuchAS GRASIAS

  • Sonia

    La desprotección de los desplazados internos con respecto a los refugiados me lleva a plantearme cuál es la situación de la población a la que se atiende en los corredores humanitarios. ¿Se consideran desplazados o refugiados? ¿Quién asume su protección, el gobierno local, la comunidad internacional o las organizaciones humanitarias?

  • Carlos Capote

    (Esta no es una respuesta al comentario de Sonia, sino una ampliación de su pregunta)

    Si no me equivoco, en 2005 se aprobó, en la Asamblea General de NNUU la «responsabilidad de proteger», entendida de la siguiente manera:

    – Cada estado es responsable de el respeto de los DDHH de todas las personas que se encuentren dentro de sus fronteras.

    – En caso de que un estado no pueda garantizar los derechos básicos de sus habitantes (o en el caso de que sea el propio Estado el que viole tales derechos) la Comunidad Internacional tendrá que asumir tal responsabilidad.

    Si esto es así, ¿no deberían de incumbir todos los casos a la comunidad internacional?

  • Carlos María de Cerón

    ¿Remedian los Organismos Internacionales las carencias del ser humano?

    En más de una ocasión, al preguntarme sobre el origen de los Organismos Internacionales -desde la misma ONU (UN) hasta los más recientes pactos o comisiones- observo apenado que son las guerras y guerrillas, hambruna, sequías, pandemias, etc. las que «casi obligan» al ser humano a agruparse en beneficio de un interés común. Y me pregunto, sin hallar respuesta cierta, si no sería mejor que los hombres, voluntariamente nos reuniéramos para mejorar las necesidades del prójimo desde un ideal donde no tengan cabida las diferencias sociales, raciales o religiosas.

    Añoro (a pesar de lo utópico) el día en que organismos como ACNUR que hace una labor encomiable alrededor del Globo, no tengan necesidad de existir, porque este Mundo funcione, sin que nadie nos lo recuerde.

    ¡Gracias ACNUR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *