Prohibida la entrada a perros y… ¿rumanos?

En Alcudia (Mallorca), en la tienda de Informática de la cadena Beep, un cartel, de gran tamaño y con los colores de la bandera de Rumanía de fondo, decía: «Se prohíbe la entrada sin previo aviso a perros y rumanos, de lo contrario saldrán hechando ostias».  He respetado las faltas de ortografía del cartel original, una vez más, la intolerancia va unida a la incultura.

                                   prohibido rumanos

Al parecer, el cartel fue colocado por el propietario de la tienda, Rafael, a causa de unos robos sufridos en las últimas semanas que él mismo atribuye a inmigrantes, concretamente a ciudadanos Rumanos.

El alcalde de Alcudia, Miquel Ferrer, ha declarado al Diario de Mallorca que el Ayuntamiento había sido informado del suceso y que ordenó la retirada inmediata del cartel. Ferrer apuntó «No es una cuestión agradable y se ha actuado en consecuencia»,  y añadió que «es un hecho aislado que no refleja la situación del municipio»El aviso de la existencia del cartel se efectuó a través de un e-mail al Ayuntamiento y también en la página Web mimesacojea.com, donde una lectora envió un e-mail informando de la situación y denunciando la misma solicitando su difusión.

La vecina de Alcudia relató: «Gente amiga y coherente, hoy venía en la furgo del trabajo por Alcudia, y vi un cartel fuera de la tienda de informática Beep de Alcudia que despertó mi lado más violento. Fui a casa y saqué un par de fotos que les pido muevan por todos lados (prensa, radios, etc.). No, no es USA hace 50 años… Ni Sudáfrica hace 30. Es Mallorca hace 2 horas!!!». Hace falta más gente como ella…

La Guardia Civil ha ordenado al dueño de la tienda de la cadena Beep que retire el cartel de contenido racista y xenófobo. Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha explicado a Diario de Mallorca que el propietario ha sido víctima de varios robos, pero ha subrayado que «no se puede demonizar a un colectivo porque los ciudadanos actúen a título individual».

El cartel inicial ha sido retirado a petición de la Guardia Civil y la Policía Local de Mallorca pero, si te acercas al escaparate del local puedes ver una fotografía obtenida a través de una captura de video estampada en otro letrero con el titulo general “Inmigración” donde los dueños describen como tres rumanos supuestamente robaban dos portátiles. El texto está cargado de frases ofensivas para esta comunidad, a quien define como “plaga que va en aumento” y amenaza con “cortar las manos”.

racistas

La copropietaria del Local, Isabel (quien se niega a indicar su apellido) reiteró que NO QUIERE GENTE DE ESA NACIONALIDAD EN SU TIENDA. Añadió que no tiene ninguna intención de retirar el cartel que nombra “Inmigración” y que no tiene miedo de ofender a los Rumanos porque “este negocio no vive de ellos”… y terminó su frase asegurando no ser racista… juzguen ustedes mismos! 

Desde aquí quiero hacer dos reflexiones:

NO A LA GENERALIZACIÓN
Cada uno es libre de tolerar o no. Cada cual puede generalizar todo lo que le venga en gana y, aprovechar un hecho personal en un ataque contra todo un colectivo.

¿Nos parecería justo escuchar que los Españoles somos Racistas?

¿Nos parecería justo oir decir que los Españoles no sabemos escribir?

Todos tenemos claro que, el hecho de que yo, en mi opinión personal, considere al tal Rafael y a su incondicional esposa unos ignorantes y analfabetos no me da derecho a meter a toda Mallorca (o incluso España) en el mismo saco… injustamente estaría echando piedras sobre gente, como esa extraordinaria vecina que dedicó parte de su tiempo a limpiar su ciudad de la intolerancia y a proyectar el desarrollo de su gente.

SI A LA SOLIDARIDAD
Esta “señora” por llamarla de alguna manera, asegura que su negocio no vive de los Rumanos y es por eso que no le interesa ofenderles. Ya veo con que criterios se mueve esta persona, si le interesa el ser humano, si puede serle útil económicamente, si mantiene su negocio no quiere ofenderle, si no aporta nada a su negocio, pues está en su derecho de ofender…. Una pregunta para Usted Doña Isabel ¿Interesa usted a esta sociedad? ¿Nos aporta algo? ¿Tengo derecho a insultarla porque no me aporta ningún beneficio? Estaría bastante bien que la gente de Mallorca le demostrara a estos personajes que no son simples “herramientas para hacer dinero”…

Por último me gustaría añadir que , aunque Beep ya ha emitido un comunicado de prensa desaprovando esta acción, me parece una medida OBLIGATORIA que intervenga en la retirada de ese desafortunado cartel titulado Inmigración que sigue respaldado por el nombre de la cadena, si estos señores quieren ser un efecto mediatico a costa del sufrimiento de otras personas, deberían montar una nueva tienda y dejar de comprometer a una cadena de tiendas como Beep Informática.

Si quereis ver la información relatada de un modo bastante original, visitad el blog de Jose Carlos no tiene desperdicio!

9 Comments

  1. Carlos Capote

    21 mayo 2008 at 17:58

    Una fuente directa al comunicado de prensa de la cadena Beep: http://www.beep.es/utilidades/prensa/beep-alcudia-comunicado.html

  2. Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional.

    26 mayo 2008 at 19:46

    La inmigración afecta a países del primer mundo, a países emergentes como el que vivo (Argentina).

    Es un ciclo continuo en donde lamentablemente la discriminación siempre está presente, depende de nosotros los ciudadanos revertir acciones como la de Doña Rosa y colaborar con personas que nos necesitan.

    http://www.cicodi.org
    Centro de Integración,
    Cooperación y Desarrollo
    Internacional.

  3. Daniel

    4 junio 2008 at 11:20

    ¿Si el 90% de los ciudadanos de un colectivo actúan a nivel individual de igual forma, entonces ya se puede demonizar al colectivo?

    La lástima es que lo escribiera con faltas de ortografía, lo que le quita toda la credibilidad. Pero por lo demás, es perfectamente normal que alguien que ve el pan de sus hijos (o el suyo) sustraído continuamente por personas del mismo colectivo, termine estallando de esta manera. Quienes deberían aparecer en las noticias son esos rumanos ladrones, no alguien que ya está harto de ellos y que ahora aparece como el malo de la película.

  4. Samu

    8 junio 2008 at 21:11

    La «persona», por llamarla de alguna manera, que escribe este articulo, se nota que no tiene que tratar con Rumanos a lo largo del dia. Si una persona esta hasta los mismisimos de que le roben los Rumanos y pone ese cartel, es racismo… Pero si unos Rumanos roban varias veces en una tienda, te escupen al suelo cuando pasas (verídico) te insultan en su idioma (verídico), les dices las normas de un sitio publico y se las pasan por el forro de los huevos (verídico)… ¿Eso, por parte de ellos, no es racismo verdad? Solo lo hacen porque no estan acostumbraus a las normas de España…
    Si gente como tu no les defendierais tanto y os aferrarais un poco a la realidad, esto no estaria pasando…
    Pegarle una paliza a una persona por ser negra, quemarle a una familia la casa por ser gitanos, quemar viva a una persona porque es Chicana… Eso si que es racismo, y totalmente denunciable y con pena de carcel… ¿Pero prohibir la entrada a TU tienda a unos Rumanos porque estas hasta los huevos de que te roben es racismo?
    Asi va este pais, que nos echamos las manos a la cabeza por cualquier tonteria…
    La policia fue a quitar el cartel… ¿Pero donde estaba esa policia cuando se cometian los robos?
    En fin…

  5. Marta

    11 junio 2008 at 9:47

    Samu: Me entristece saber que los que no apoyamos el racismo para ti no somos personas… eso denota todavía más la falta que te hace leer un buen libro, que se nota que no estás “acostumbrau”, como tu dices. Antes de nada, aclararte algo: Si trato con Rumanos en mi vida cotidiana, por eso, me permito el lujo de hablar de este tema.

    Dejando a un lado tu pobreza de redacción y tu valor al mostrarla al mundo, al igual que tus ideas xenófobas, te diré que, en realidad, no es la violencia con la que escribes, ni es la incultura, sino la tolerancia y el desarrollo, tanto intelectual como personal, lo que más conviene a nuestro país, la paz, la tolerancia y abrir la mente al mundo exterior, en vez de buscar culpables a lo que nosotros mismos hacemos.

    Por partes:
    “…unos Rumanos roban varias veces en una tienda” yo, personalmente, he sido atracada varias veces por españoles.

    “…te escupen al suelo cuando pasas…” gracias por aclararme que los Españoles no escupen, no tenía ni idea..

    “… te insultan en su idioma” la verdad es que me da igual en que idioma me insulten, me ofende de la misma manera… además, debes de saber hablar rumano para determinar que te están insultando o…lo deduces, ¿no?

    “… les dices las normas de un sitio publico y se las pasan por el forro de los…” las normas de un sitio público… interesante… ¿cuales son las normas de un sitio publico? ¿donde están publicadas? Tal vez acercándote a alguien a indicarle cuales son las normas, según tu criterio, no sea el comportamiento más aceptado ni por españoles ni por extranjeros… demasiado tiempo libre debes tener para preocuparte tanto por lo que hacen los demás…

    “…no estan acostumbraus a las normas de España…” el punto fuerte, ¿me puedes enumerar las normas de España? No llego a entender bien este punto… perdona mi ignorancia… te refieres a la Constitución o están publicadas en el mismo sitio que las normas de un sitio público… tal vez son las normas que quieres poner tú… y no puedes porque no tienes autoridad suficiente…

    Curiosamente, o te conozco o eres el segundo Samu nazi que tengo el “placer” de conocer… no imaginas lo que me alegra ver, que la gente que apoyáis el racismo seáis tan pobres ética, intelectual y moralmente… me alegra porque cada vez más, queda a la vista que tipo de “colectivo” sois… nosotros no conseguiremos acabar con el racismo, lo haréis vosotros solitos, conseguiréis que ningún niño quiera parecerse a gente como tú o como el cateto del cartel… porque, en definitiva, caéis por vuestro propio peso…

  6. Inés

    13 junio 2008 at 11:10

    Jajaja…

    Permíteme que me ría Marta… te acabas de encontrar tu propia «historia»…

    Y por supuesto… estoy contigo… Samu entre otras cosas demuestra una ignorancia… digna de criticar…

    Yo siempre digo que a mi me han hecho daño muchos españoles… sin embargo pocos inmigrantes… tal vez… según la regla de tres de Samu… la solución sea echar a los españoles de este país… no?

    Y… una cosa… la cadena Beep no ha tomado medidas contra su franquiciado?

    Muxuak

  7. Marta

    13 junio 2008 at 11:29

    jajaja…

    Inés, corazón… todavía creo que le he dedicado demasiadas palabras al Samu este… dudo que haya llegado hasta el tercer parrafo…

    Respondiendo a tu pregunta sobre las medidas que ha tomado la cadena Beep, la dirección de la compañía informó que «ha emprendido las medidas legales necesarias para la rescisión del contrato de franquicia» afirmaron que no podrán ofrecer más información hasta que «las medidas legales no se concreten» y que «la intención de la dirección es ser extremadamente estrictos en la aplicación de la normativa interna y en la defensa de la imagen de la cadena Beep». Por otro lado, el Juzgado nº cinco de Alcudia ha iniciado diligencias contra el susodicho para investigar que no ha violado el articulo 510 del Codigo Penal. Para los visitantes (como Samu) que no lo saben, el articulo 510 se refiere a «discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas» para los que dicen que «no es para tanto» que sepan que es ilegal, anticonstitucional y viola los derechos fundamentales y las libertades públicas. Además, este delito prevé penas de uno a tres años de prisión… no es ninguna tontería…

    Otra cosa que me ha llamado bastante la atención es que la dueña del negocio y mujer del susodicho ha informado que «ha decidido desaparecer una temporada debido al impresionante acoso de la prensa». Mira por donde quien ha tenido que irse, al final…

    Perdona por el rollo que te he metido, ya me conoces… me pongo como un doberman… con la intolerancia… 😉

    me alegro de que estés por aqui… guapa! 🙂

  8. Marta

    16 junio 2008 at 9:58

    No necesité muchos años de vida para darme cuenta que cada vez que se generaliza se es injusto con alguien…

    Por educación, voy a ofrecer una respuesta a Daniel, que indica que “¿Si el 90% de los ciudadanos de un colectivo actúan a nivel individual de igual forma, entonces ya se puede demonizar al colectivo?”

    Ahora vamos a mi parte favorita… jeje… los porcentajes:

    Un porcentaje es una forma de representar cuánto es una cantidad respecto a otra (la cantidad de referencia). En todos los casos, para realizar el cálculo de un porcentaje es necesaria una cantidad de referencia). En términos absolutos el valor correspondiente al porcentaje a% de b se calcula multiplicando el resultado del cociente a:100 por b. De esta modo, el 5% de 200 se obtiene realizando el cálculo: 5:100 x 200=0.05 x 200 = 10.

    El cálculo de porcentajes se estudia en el 1º curso de ESO (Educación Obligatoria) para que luego la gente se vaya sacando porcentajes de la manga…

    “La lástima es que lo escribiera con faltas de ortografía, lo que le quita toda la credibilidad.” Las faltas de ortografía no quita la credibilidad a nadie, en este caso, sólo demuestra el nivel que tiene esa persona, incluso justifica su falta de tolerancia.

    “Pero por lo demás, es perfectamente normal que alguien que ve el pan de sus hijos (o el suyo) sustraído continuamente por personas del mismo colectivo, termine estallando de esta manera.” No te equivoques Daniel, el hecho de que le roben es una mera excusa carente de sentido para demonizar a un colectivo. Apuesto a que este “Sr” ha sido robado por españoles en más de una ocasión, pero no puede prohibir la entrada a españoles sino a ladrones porque “el pan de sus hijos” sigue dependiendo de la entrada de Clientes en su tienda.

    “Quienes deberían aparecer en las noticias son esos rumanos ladrones, no alguien que ya está harto de ellos y que ahora aparece como el malo de la película.” Perdóname que vuelva a discrepar contigo en este asunto, quienes deberían de salir en las noticias son los ladrones (sean de la nacionalidad que sean) así como los racistas y xenófobos (independientemente de su nacionalidad)… este hombre no aparece como el malo de la película sino que ES EL MALO DE LA PELICULA y muchos españoles se han sentido avergonzados por su comportamiento, y ahora, también por el tuyo..

    Para terminar, voy a formularte una pregunta para que reflexiones:

    Si España es el primer país del mundo en el consumo de cocaína, ¿te hace a ti, a tus hijos y a tus padres cocainómanos?

  9. John Lennon

    4 septiembre 2009 at 7:02

    La embajada rumana va a presentarse acusación particular. A ver cuando la embajada rumana proteje a víctimas de delitos cometidos por rumanos o pide disculpas por los actos violentos y delictivos de sus ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *