Cooperantes,  Emergencias humanitarias,  Proyectos Solidarios

14 Junio: Día Mundial del donante de Sangre

La sangre humana es tan compleja que nadie, ningún científico, ni laboratorio la ha podido reproducir de manera artificial. Solo puede obtenerse de otras personas, mediante la donación.

El día 14 de Junio se celebrará una vez más el día mundial del donante de sangre. Desde el año 2004, el Día del Donante de Sangre se creó para agradecer y reconocer la labor de todos los que, a través de su donación de sangre, ayudan a los pacientes que requieren transfusiones.

                                                  

Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra bajo el lema “Sólo una vez no basta, dona sangre regularmente. Hoy tengo la oportunidad de ayudar Donando Sangre, hazlo tú también y contribuye a salvar muchas vidas”. El objetivo de esta celebración es captar y mantener a donantes de sangre voluntarios, para cubrir la necesidad de sangre.

La sangre es imprescindible para la vida. Hay muchos enfermos que necesitan las transfusiones para vivir, y sin las cuales no podrían seguir adelante. Los mayores beneficiarios de la donación voluntaria de sangre son las víctimas de accidentes de tránsito, los recién nacidos, las madres, los pacientes oncológicos y con diálisis.

REQUISITOS:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar como mínimo 50 kgs.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.

 BENEFICIOS:
Con la sangre que una persona dona se pueden salvar hasta cuatro vidas, unos pocos minutos de tu tiempo pueden representar años de vida para otra persona.

Donar sangre no engorda ni debilita, donamos algo menos de medio litro de sangre, esta sangre no la perdemos, ya que nuestro organismo la reemplaza rápidamente. Además, se ha demostrado que resulta beneficiosa la renovación de la sangre que se produce para reemplazar la pequeña cantidad que donamos: renueva las células sanguíneas, permite una mayor oxigenación de los órganos y los tejidos.

La sangre que donamos se somete a todo tipo de pruebas y análisis, te toman la tensión arterial, te miden los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina de la sangre y te hacen una valoración médica, así que cualquier anomalía que se detecte es comunicada al donante inmediatamente. En cierto modo es como una garantía de salud, los exámenes son algo más exhaustivos que en un análisis corriente, al poco tiempo, si no todo está bien, recibes una carta indicando tus resultados… ¿cuanto hace que no te haces un análisis?

Obtenemos el carnet de donante donde figura nuestro RH. ¿Te sabes el tuyo?

Por último, los donantes de sangre corren menos riesgo de sufrir infartos cardíacos. ¿Que me dices? ¿Te pasarás a donar?

Si quieres conocer los puntos para donar o más información llama al nº gratuito 900 150 434 o entra en la web de donarsangre  ¿Quieres saber que se siente al salvar tu vida gracias a una donación?

12 Comments

  • Marta

    Hola Jesús,

    Para mí es un autentico placer… 🙂 gracias por leerme, esta es tu casa…

    Un abrazo fuerte

  • Asier

    Hola!

    Aunque la mayoría de vosotros seréis unos expertos en la materia, os envío información acerca de posgrado on-line de «Especialista Universitario en Derechos Humanos».

    Es un curso organizado por la Universidad del País Vasco y gestionado por la Fundación Asmoz.

    El curso empieza el 15 de octubre del 2008.

    Para más información o realización de inscripciones, consultar la página web http://dh.asmoz.org o dirigirse al correo electrónico dh@asmoz.org

    Espero que sea de vuestro interés,

    Un saludo,

    Asier.

  • Inés

    Hola!!!

    Yo soy donante… que no donanta… y un poquitín masoca… me gusta ir… me gusta estar allí tumbada… charlar con los que me pinchan… me gusta pensar quién se quedará con mi sangre…

    Y me gusta este blog… que sepa usted señorita… que una es «graciosa»… pero tiene sus cosas… y… la cooperación… es mi profesión frustada… como me «echaba para atrás» irme fuera… un profesor estupendo de la UPV-EHU (Alfonso Dubois)… me dijo… «y si te dedicas a la economía social… pero aquí «dentro»… hay mucho por lo que trabajar… y no solo en los países pobres…»

    Y a ello estoy maja… a formarme… y buscar mi sitio…

    muxuak

  • Marta

    Hola Inés… me parece que me suena tu cara… 🙂

    Pues a mi me pasa exactamente lo mismo, me tumbo allí… me relajo… y me río mucho con ellos, son tan simpaticos!! Luego ellos dicen: «Gira la cabeza que te voy a pinchar»… y yo… «Que noooo, que quiero ver como me la quitais…» y hago como tu, veo como llenan la bolsita y pienso: «A donde irá?» con una mezcla entre curiosidad e ilusión…

    Estoy de acuerdo con tu profesor… por aqui hay mucho trabajo… dentro de poco hablaré de como colaborar… 🙂

    Me alegra que gente como tu esté por aqui… eres un cielete!!!

    Un besazo!!

  • Raul

    Hola a todos,

    He sido donante habitual de sangre desde ya hace años, es para mí un placer. Os comento que en otros paìses, los requerimientos para donar sangre pueden (bueeeno, son) ser diferentes.

    Ya que llevo un año como cooperante español expatriado en otro país, sería bueno deciros que en otros países, por ejemplo en Perú pero también en otros sitios, piden otros requisitos, como que haga más de un año que te hayas puesto la última vacuna (si viajais un poco sabréis que eso es difícil) de lo que sea, y que no te mediques de forma continuada, o desde hace menos de un mes, con medicamentos usuales como antibioticos o lo que sea.

    Bueno, un saludo, me sigo mirando tu blog, a ver que tal.

  • Inés

    Raúl, el tema de vacunas… y medicamentos también se «lleva» aquí… mi madre es donante también pero desde que toma antibiótico… y no sé qué pastillas para la menopausia… no puede donar…

    Mañana me toca… !!!!… jeje… a ver si está el enfermerito mono que suele ir por mi barrio… jejeje…
    Bueno… me conformo con el chófer gracioso…»niña… tú no estás muy blanca?…. no te dará por marearte no?… que aquí estos no saben de primeros auxilios… a ver si te voy a tener que reanimar yo…»

    Que te pongas bien guapa!!

  • Marta

    Raúl, concuerdo con Inés… el tema es que si has tomado alguna medicación fuerte o algo así has de estar sin donar un tiempo…
    Hace unos diez años me hice un tattoo y tuve que estar sin donar un año entero… bueno, esas son las cosas que también debemos tener en cuenta…

    Inés: Por qué los chicos y chicas que se dedican a estas cosas son tan simpaticos? Es que… se nota que les alegra lo que hacen… lo que me suele pasar a mi es que siempre tengo la tensión alta, entonces me dicen: «tumbate y espere un poquito, ¿quieres algo de beber?»… y yo pregunto en broma: «¿una cocacola?»… y ellos: «noooooooo».. jajaja! la verdad es que son un encanto… después de donar te dan un bocadillo y un refresco que, normalmente me como allí con ellos… al salir sientes que, te han agradecido tu labor de una manera muy especial…

    Gracias corazón… Un abrazo!

  • José Bermúdez

    Buenos días, me llamo José Bermúdez y les escribo desde Plataforma Editorial. Quiero felicitarles por el completo, estructurado y documentado blog que poseen, e informarles de nuestra reciente publicación El secreto siempre es el amor, escrito por la hermana Karoline Mayer, religiosa alemana que lleva varias décadas ayudando a los pobres de Chile y logrando importantísimos avances sociales en aquel país. En esta obra cuenta su camino y experiencia; seduce por lo emotivo del contenido y por la reflexión humana que nos invita a hacer.

    Desde Plataforma les estaríamos muy agradecidos si pudieran poner alguna reseña de este libro en su blog, siempre y cuando lo encuentren oportuno.

    Muchas gracias, un saludo.

    José Bermúdez
    PLATAFORMA EDITORIAL

  • Andrea

    pregunta… ¿que pasa si estoy enbaraza y no lo se puedo donar sangre igual o con las pruebas que hacen al comienzo eso queda claro si soy apta o no para la donacion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *