Galicia, mellor sen touradas

No acostumbro a escribir dos articulos el mismo día pero, esta vez tengo más que decir sobre el mismo tema… así que… ahí va:

Galicia, mellor sen touradas

    galicia_mellor_sen_touradas.jpg

ECOLOGÍA/ECOLOXÍA

La industria taurina dice:

Si la tauromaquia es abolida, el toro de lidia desaparecerá, y las dehesas también; arrastrando a numerosas especies protegidas a la extinción.

La realidad:

La cría de los toros de lidia no es la única finalidad ni función de las dehesas. Muchas especies se benefician de estos espacios naturales y mantienen los ecosistemas que han formado en ellas. Los toros que son criados en estos espacios no tienen un rol fundamental en el desarrollo de las dehesas, y su supresión o disminución no devendría en daño alguno al ecosistema.

Igualmente, especies como el lince o el águila imperial, gozan de una protección legislativa bastante aceptable, que las protege. Una alianza llamada Foro Encinal nunca ha calificado la cría de toros de lidia como beneficiosa para el  delicado estado ecológico de las dehesas.

  

SOCIEDAD/SOCIEDADE

La realidad en Galicia es muy distinta a lo que algunos pretenden mostrar. Las encuestas del Instituto Gallup, realizadas en el año 2006, evidencian que sólo el 14% de la sociedad gallega se declara aficionada a las corridas de toros.

Galicia es una de las comunidades autónomas más antitaurinas, junto con Cataluña, y una muestra de ello es la escasez de festejos taurinos.

ECONOMÍA/ECONOMÍA

Cada año, diferentes ayuntamientos gallegos dedican parte de sus presupuestos municipales al financiamiento y subvención de espectáculos taurinos. Este dinero es público, y por tanto, proviene de los bolsillos de todos l@s ciudadan@s de esas ciudades.

El regalo de un dinero público a una actividad cruel y más propia de la Edad Media supone una vulneración de los valores democráticos, donde l@s ciudadan@s tenemos mucha voz. El dinero que financia ferias taurinas es suprimido de consignaciones para gastos sociales, educativos, infraestructuras, sanidad, etc.; suponiendo un claro perjuicio en el bienestar del conjunto de la ciudadanía gallega.

Villas como Noia o Sarria decidieron la supresión de las subvenciones públicas a festejos taurinos. Tras dicha supresión, no ha habido festejo alguno, ya que a los empresarios no les compensaba organizar un festejo sin dinero público.

1 Comment

  1. Helena Escoda

    21 julio 2008 at 23:28

    Me alegra que se hagan campañas como esta, la población tiene derecho a negarse a pagar para que se maltraten animales.
    Tauromaquia, Abolición YA!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *