Mujeres Inmigrantes

¡Muy buenas! Mi nombre es Azucena Gual (Azul) y acabo de incorporarme a este proyecto. Inicio con este tema porque soy mexicana, profesional y migrante en España… así que sabrán comprender, apoyar y quizás debatir sanamente mi manera de pensar y expresarme.

Soy parte de esos importantes movimientos migratorios actuales, que cada vez más se caracterizan por el incremento del colectivo de las mujeres. Un colectivo donde más del 70% de las mujeres tienen como mínimo el bachillerato y/o estudios universitarios, según estudios sociólogos recientes de Nueva Empresa, S.L de Castilla La Mancha.

Sin embargo, englobar a todas las mujeres extranjeras en un solo colectivo, el de «inmigrantes» no es del todo preciso. Tampoco por nacionalidades, pues no existen problemáticas, ni motivaciones uniformes. Así pues, y en muchos de los casos, la mujer africana tiende a reagruparse una vez que el marido esté regularizado. Una situación que no facilita una plena integración en España, condicionada su presencia al permiso de los maridos, lo cual limita su propia autonomía e independiencia, condicionando inevitablemente su capacidad y libertad personal. Aunque comienza a notarse un incremento en la migración de mujeres separadas.

Caso contrario con las mujeres de América, mujeres con plena autonomía, donde la mayoría han iniciado su proceso migratorio de manera regularizada, dejando muchas veces patrimonio, marido, hijos e hijas en el país de origen. Sus motivaciones son distintas y puede ir desde ser las encargadas de enviar recursos a los suyos para la compra de la vivienda, los estudios del marido, sus hijas e hijos e incluso el establecimiento de un negocio para el sostenimiento familiar, pasando por la espera de un reagrupamiento familiar para mejorar su calidad de vista e incluso motivadas por el matrimonio sincero con algún español (¡rompamos estereotipos!).

Para muchas mujeres, España significa una puerta abierta a un nuevo mundo donde hay más igualdad y menos opresión, discriminación que coharte su libertad personal y oportunidades para mejorar, aunque en un principio muestre su lado más sombrío que se acentúa mucho más en la mujer extranjera por su doble condición de migrante y de mujer…

Taller Mujeres Inmigrantes CEPAIM

2 Comments

  1. Marta

    27 junio 2008 at 7:28

    Hola Azul;

    Gracias por asomar tu cabecita por aqui… nos va a venir genial saber de tus experiencias y aprender, de primera mano, una situación tan distorsionada informativamente como es la vida de una mujer en un país extranjero… 🙂

    Me alegra mucho tenerte «cerquita»… Un abrazo!

  2. Angelica Valtierra

    28 junio 2008 at 16:53

    Amigui que gusto leerte con tan buenos comentarios, yo se que se te da bien el escribir y me alegro de que estes participando en este proyecto.
    Suerte Azu y VIVA MEXICO!!!!!!
    Angelica Valtierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *