Cosas que hay que saber para ser voluntario en una ONGD

Todos alguna vez hemos querido ser voluntarios en una ONGD, quien esto les escribe se ha pasado 2 años trabajando cómo cooperante en Perú. Para saber los rasgos que tienen que tener los voluntarios o los cooperantes, aquí te ponemos una pequeña guía.

blogcooperantes18072008

La primera característica de los voluntarios es su voluntariedad. El que se hace voluntario lo hace por su libre elección como un compromiso personal y gratuito. Los voluntarios no perciben ningún emolumento por su trabajo.

Los voluntarios son gente solidaria, esto significa que tienen que tener la suficiente capacidad para involucrarse en los problemas que tiene el otro. Tienen un gran interés por lo público y colectivo. El voluntario realiza su labor en lugares o en colectivos que tienen muchas dificultades para integrarse en la vida social normal.

El voluntario actúa, es una persona eminentemente práctica la acción. Es decir desde un componente ético intentan cambiar la situación que viven esos colectivos con los que trabaja para que tengan un presente y un futuro mejor.

El voluntario es una persona organizada. Los voluntarios se encuadran dentro de organizaciones y estas están configuradas como un movimiento organizado y de colaboración entre sus miembros. El voluntario no es una persona aislada sino que coopera dentro de su propia organización para que las cosas lleguen a buen puerto.

Fuente: Voluntariado.net  |  Imagen: Flirck

4 Comments

  1. aida

    13 abril 2009 at 22:42

    hola me llamo aida soy española, y siempre quise hacer un voluntariado en latinoamerica.
    Soy auxiliar de enfermeria, en mi ciudad soy voluntaria de talleres en la prisión y en el hopital soy ayudo lo que puedo a las personas con retinosis pigmentaria.
    Me dirijo a ustedes por que no se donde informarme, saber si mis conocimientos pueden ayudar y que requisitos tendri aque tener, tengo 32 años.
    Gracias

  2. Marta

    16 abril 2009 at 16:47

    Hola Aida… en http://www.hacesfalta.org encontrarás ofertas de voluntariado acordes a tu formación y experiencia…

    Un besazo y gracias… sabes que gente como tu por desgracia no abunda… 😉

  3. Sebastian

    17 febrero 2011 at 4:15

    Hola, soy sebastian, tengo 22 años y me gustaria mucho ayudar en lo que pueda a quien lo necesite. Ahora estudio diseño grafico, mientras que en mis tiempos libres me gustaria ser voluntario de alguna organización.
    Si alguien tiene algun dato o donde puedo conseguir informacion no duden en contestarme este mensaje.

    Gracias.

    Sebastian Guerra M.

  4. Anel

    1 marzo 2011 at 14:52

    Hola Buena Tarde, día o noche… Doy Anel y he terminado la licenciatura en educación secundaria con la especialidad en Telesecundaria, que fue creada con la prioridad de apoyar academicamente a las zonas rurales… Al ler cada uno de estos comentarios me agrada ver que aun no a todas las personas les pasa por desapercibido las necesidades de los compatriotas…. La verdad es que ya desde hace mucho tiempo que traigo la idea y las ganas atoradas de querer pertenecer a una ONG, solo que en ciertos lugares y momentos es muy escasa la inf, aqui en Tlaxcala no hay gran difusión… así que si alguién necesita a una persona que daría más de su esfuerzo para trabaja en las misiones, le agradecería que me consideraran para una… Falta muchas cosas por hacer ysatisfacer, un granito puede ayudar a disminuirlo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *