Cooperantes

¿TOROS? CON MIS IMPUESTOS, NO. GRACIAS


Ayer, durante la emisión del programa Caiga Quien Caiga de LaSexta nos adentraron, una vez más, en el mundo de los Toros en los Pueblos.
Una vez más, como ya ocurrió en Coria y en Medinaceli, pudimos observar en la pequeña pantalla, con cierta sorpresa, las diferencias culturales y de carácter que diferencian a los partidarios y en contra de esta tradición sanguinaria.
Una vez más, fuimos testigos de cómo las personas que están en contra de los toros, se muestran amables y dan su opinión con una sonrisa y argumentos estructurados, mientras que los partidarios, sin ser previamente ofendidos, se sienten como tal y se niegan a hablar, insultan e incluso amenazan con golpear (incluso llegan a darle algún que otro empujón) a Cristina Villanueva, una reportera que ha demostrado mucho valor y entereza al enfrentarse de nuevo, a un sector lleno de carencias intelectuales y mucha, mucha agresividad. A mi, como espectadora, eso me vale… cuando veo el comportamiento de la gente a favor pienso «caeis por vuestro propio peso…»

                                        ¿Toros? Con mis impuestos NO

Esta vez fue el turno del Toro de la Vega, en Tordesillas donde es, probablemente, la más cruel matanza a la que es sometido un animal en nuestro país. En esta localidad es costumbre matar a los toros con lanzas y arrancarle los testículos como ofrenda a la Virgen de la Peña.En este reportaje, CQC tras dejar constancia que en nuestro país se dedican 564 millones de Euros al año en financiar las matanzas taurinas, dinero que se podría emplear, entre otras cosas, a subvencionar a las familias que sufren problemas económicos, sobre todo AHORA, en tiempos de crisis, o ayudas a la vivienda (que supone, en la mayoria de los casos, mucho más que el 50% de los ingresos generales de un hogar corriente). Pues no! Estamos obligados a dirigir 564 millones de Euros al maltrato animal, queramos o no.

El problema es que, los que están muy a favor de los toros, lo están siempre y cuando los paguemos todos, si esto se privatiza y se transforma en una afición privada, como puede ser la ópera o el golf, la cosa cambia… Como ya comenté en un post anterior, Villas como Noia o Sarria decidieron la supresión de las subvenciones públicas a festejos taurinos y tras dicha supresión, no ha habido festejo alguno, ya que a los empresarios no les compensaba organizar un festejo sin dinero público.

La pregunta de CQC fue muy sencilla:
¿Si el 31% de los ciudadanos está a favor de los toros y el 69% está en contra. Por qué seguimos pagando entre todos la matanza animal? Por supuesto, la respuesta que recibió por parte del Responsable de Cultura y Festejos fue que si nos movilizaramos, pues se tendría que quitar, o sea, que el problema es que NO NOS MOVILIZAMOS… ah! Os propongo un juego, entra en youtube el visor de videos más famoso a nivel mundial y busca «toro de la vega» te recomiendo que te sientes y tengas suficiente sangre fría… ¿estás preparad@? Pues toda esa gente que aparece manifestandose y que comenta nuestra cultura barbara es totalmente invisible…

Pero esta vez, CQC llegó con una propuesta bajo el brazo, la propuesta era muy sencilla:
Proponemos que se ponga una casilla en la declaración de la renta, donde pueda marcar quien quiera, si quiere que su dinero se destine a la financiación de festejos taurinos o no (Iniciativa que ya fue aprobada con la Iglesia/Fines Sociales). La respuesta fue la de siempre: Escurrir el bulto y decir que eso es un asunto del Ministerio de Economía… uff!! Y me pregunto yo: ¿como lo consiguieron Noia o Sarria?

Bien, pues la iniciativa es la siguiente:
¿QUIERES UNA CASILLA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DONDE PUEDAS ELEGIR SI TU DINERO SE DESTINA A FINANCIACION TAURINA?

Es muy fácil, si quieres que este tema deje de ser INVISIBLE, solo tienes que escribir un mail a secretaria.prensa@meh.es, si quieres, usa el modelo-tipo de carta queja que te pongo aquí… solo tienes que copiar y pegar.

Estimados Señores de la Agencia Tributaria | Presidencia
Estimados Señores del Ministerio de Economía y Hacienda | Sr. Ministro

Me dirijo a Ustedes, por las competencias que les otorgan sus funciones, para presentar y declarar mi total rechazo y desagrado al enterarme de que, con mis impuestos, colaboro directa e indirectamente con la actividad taurina mediante las subvenciones que se les otorga a los empresarios y organizaciones de este sector. Mediante la presente pretendo obtener una respuesta satisfactoria en tanto los contribuyentes podamos optar por ejercer o no nuestros aportes a esta actividad, declarándome en total desacuerdo con que el Gobierno Central, las Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos y cualquier organización pública y estatal, gubernamental o legislativa, realicen aportes económicos que sólo colaboran al embrutecimiento de nuestra sociedad, ya sean los espectáculos taurinos como cualquier otro tipo de actividad, donde además y empeorando la situación, se establezca como forma de divertimento un espectáculo donde se maltrata a un animal.

Las encuestas revelan que más del 80% de los españoles se declara en contra o “no a favor” del toreo, lo que hace antidemocrático el aporte a esta actividad que sólo disfruta una minoría, que por cierto es cada vez menor.

Por otra parte, tengo la plena seguridad de que todavía existen en nuestro país, y fuera de él, cientos de miles de causas solidarias, de protección social, medioambientales, de educación, arte, deporte y cultura que necesitan de subvención, ayudas y aportes, y que de momento no las tienen o bien son escasas para el alcance de sus objetivos. Lo mismo que sucede con otros empresarios, de todos los sectores, los que no reciben ningún tipo de ayuda estatal para llevar adelante sus actividades comerciales y seguir generando puestos de trabajo y crecimiento económico. Como contribuyente solicito una respuesta a mi disconformidad.

 Atentamente,

NOMBRE…………………………………….
APELLIDOS…………………………………
CIUDAD……………………………………..
DNI (Opcional)…………………………..

 Los datos son opcionales pero está muy bien ponerlos porque parece más firme… ¡Dejemos de ser invisibles, envía el email a secretaria.prensa@meh.es!

38 Comments

  • javier casas

    me parece una verguenza que en este pais todavia existan espectaculos tan macabros como el toro de vega…y que torturar a un animal..se le llame «fiesta»….soy español y quiero que mi pais cambie….es cuestion de avanzar…

  • Marta

    Gracias por vuestros comentarios, chic@s.

    Yo también he mandado mi carta esta mañana. Me parece que no somos tan invisibles como se creen.

    Un abrazo a tod@s

  • ana

    simplemente estoy en contra de cualquier tipo de violencia,maltrato o vejacion, tanto a seres humanos como a animales;voy a ser mama y quiero que mi hijo crezca en un mundo mejor

  • johana

    no estoy de acuerdo del maltrato animal ni de ningun ser, como le pueden llamar una fiesta regional y divertirse viendo masacrar con esa frialdad,los animales son seres hermosos que hay que cuidar . talvez en epocas pasadas la gente estaba un poco errada y sus ideas eran bastante retrogadas pero estamos en pleno siglo 21 donde hay que parar ya, por que no se le puede dar esa clase educcion de violencia a los niños que son el futuro deberian cuidar el medio ambiente y dar un ejemplo de amor para vivir en una sociedad mejor la cultura empieza por casa.

  • Alaitxu.

    Si esk ya muchas veces nos tenemos que comer las corridas hasta en los telediarios.

    Ojala se haga justicia.

  • Nayra

    Parece que estamos en la edad de piedra todavía, soy de Tenerife y hace muchos años que el toreo se prohibió, la Plaza de Toros se está cayendo a pedazos.
    Maltratar a un animal es de dementes, con todo lo bueno que hay en este país y que el toreo sea una fiesta de interés cultural, de cara al turismo es una vergüenza. NO A LA TORTURA A LOS ANIMALES!!!

  • Graciela

    Me parece lamentable que por hoy todavía se dude de que «los toros» son un claro ejemplo de maltrato animal.
    NO QUIERO QUE MI CONTRIBUCION, VAYA A MATAR, DA VERGUENZA !!!

  • andrea

    En este país en el que vivimos vamos de progres, de modernos y de evolucionados y todavía hay gente que se divierte maltratando y humillando a animales indefensos en pro de la denominada «fiesta nacional», como puede ser una fiesta un espectaculo deplorable como es el abuso de un ser indefenso, lo que ocurre es q mucha gente se lucra de estas fiestas desde los toreros, a los empresarios, alcaldes de turno, etc. Seamos europeos de una vez y condenemos cualquier acto de terrorismo contra los animales.

  • oscar perez zaldua

    que triste que la gente celebre este tipo de «festejos»…por mi parte la carta ha sido enviada…veamos de que sirve.
    paso d pagar para esa mierda.

  • Roman

    Gracias por luchar y defender nuestras ideas, que está claro que un día ganarán. Cuándo será depende de todos nosotros.

  • igor

    Creo que necesitamos crear más anuncios antitaurinos y una entrada más directa y facil para entrar a la votación contra el impuesto taurino

  • david agudo

    acabo de mandar la carta y me siento orgulloso de ello, son mis sentimientos al igual que ayer a la vez que me daba verguenza ver el reportaje de cqc, por un lado y una opresion en el estomago por otro, dentro de mi, muy dentro, pienso que tengo que hacer algo, llevo toda mi vida cambiando la tv cada vez que veo tal barbaridad, YA ESTA BIEN POR DIOSSSS adelante, animo a todo el mundo que se movilice, que tome conciencia…………………

  • ANA

    Me parece vergonzoso que torturar a una animal se le llame fiesta nacional, no se en que país vivimos, tan avanzados para unas cosas y tan atrasados para otras!!!!!!!!

    No somos tan pocos como se piensan, yo acabo de mandar mi carta, porque no quiero formar parte de esta matanza y que mi dinero se destine a someter y maltratar a un animal así.

    Saludos desde Ibiza

  • clara

    eso no es una FIESTA,donde solo una parte se lo pasa bien,que pongan un TORO Y UN HOMBRE,en una plaza,haber quien corre más,a esa fiesta voy yo… NO Y NO ,CON MI DINERO NO!!!

  • Picoto

    Cada vez que pillan a un torero… disfruto.. no me dan pena ninguna.. nadie les manda ponerse delante del animal..
    Que quiten las corridas de toros.. y si las hacen, como en mejico.. que solo los cansan.. y de vuelta para la cuadra.
    Un saludo

  • Mar Sanchez

    Me parece absurdo que gasten mi dinero y el de todos los españoles para realizar estas clases de eventos.
    Cuando después ponen tantas tramas para conceder ayudas a personal que realmente lo necesita para poder subsistir.
    No me gustaría estar en el lugar del toro, pensarlo,estar en medio de una aglomeración de gente que aplaude mientras te clavan una espada en la espalda a traición.

  • marta moncho piñol

    estoy totalmente en contra de todo tipo de eventos en el que traten de esa manera a los pobres animales, así que mucho menos que apoyarlo con mi dinero!!

  • lidia

    Me opongo totalmente a la fiesta de unos cuantos insensatos,y mucho menos que tenga que estar obligado a contribuir con mi dinero a tales fines.

  • antonio

    estoy harto de que tengamos que ver sufrir animales sin sentido ya que si os dais cuenta el 20% que esta a favor del toreo son las personas de la 3ª edad ya que estan acostumbrados a ello desde hace mucho tiempo pero como el futuro somos los jovenes espero que se tenga en consideracion nuestras peticiones

  • Marta

    Gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestros comentarios y por la gran labor de difusión que habéis hecho gracias a vosotros este post ha llegado a miles de personas…. gracias por hablar y por demostrar que somos muchos, y que además sabemos hablar, escribir y argumentar… una vez más hemos demostrado que no somos tan pocos y no somos tan debiles….

    Espero que cumplan con su parte y que nuestro esfuerzo se vea recompensado..

    … gracias a todos….

  • SUSANA

    Gracias a la sexta y a CQC por emitir reportajes como este para poder poner fin a un maltrato animal que nos denigra como personas.
    Estivaliz es una gran reportera.

    Gracias

  • Jose Esteban

    Bueno la realidad de todo esto es que se usa la muerte de animales por un fin económico que genera grandes beneficios para la Comunidad de Madrid no creo que les interese la vida de nuestros hermanos pequeños ,tambien pienso que a quien le da igual esto de los maltratos tiene el mismo delito que el que disfruta de su maltrato,chicos yo tambien he firmado, la realidad esta dentro de la educación de las personas y estoy de acuerdo que quien disfruta del maltrato animal no és,y me afirmo en ello;BUENA PERSONA.

  • Nosoytaurinonianti

    ¿por que no os movilizais contra el calentamiento global, las guerras en el mundo, el hambre en todo el planeta y la desigualdad social? yo soy una persona normal e indiferente del tema, y eso de «con mis impuestos no» pero si el 80% son jovenes que ni trabajan ni dan un palo al agua lo unico que hacen es fumar porros, cachimbas, cojer y borracheras, dudo que paguen sus impuestos. ¿Informacion? claro si sera eso…

  • Marta

    Veamos «NOSOYTAURINO»… si hubieras leído un poquito más este blog verías que nos movilizamos contra muchos temas, no sólo contra el maltrato y asesinato animal…. tal vez sea que sólo has leído lo que te interesa y, lo peor, que te da vergüenza reconocer que te gusta ver un asesinato en directo en un entorno como el nuestro… porque LO QUE AQUÍ NO SE HACE BAJO NINGÚN CONCEPTO, es quejarnos de lo que nos da igual, si defendemos o criticamos algo, es porque estamos comprometidos por la causa, no sólo porque no tenemos nada mejor que hacer…

    NOSOYTAURINO, amigo… por tus palabras deduzco que eres muy mayor…. hacía tiempo que no escuchaba a nadie hablar tan mal de los jóvenes y, además, de TODOS LOS JÓVENES… dejame que te diga una cosita… en mi barrio hay más borrachos de más de 60 que de menos de 20… «los jóvenes no trabajan y no pagan impuestos…» que lástima das, piensa que son los jóvenes de este país los que pagarán (o seguramente, están pagando) tu jubilación… esto no es más que una cadena… la idea que tienes de jóvenes es bastante distorsionada, solo saben fumar porros, no dan palo al agua, no pagan impuestos…. se me ocurren dos motivos: o no tienes unos hijos muy buenos, o se cree el ladrón… lo reconozco, me ha asaltado una tremenda curiosidad de saber a que te dedicas…. 😉

    Y vuelve a surgir el tema de los porcentajes… jeje… algunos ya sabéis lo que pienso de la gente que saca estos porcentajes de la manga… no hace falta estudiar mucho para calcular un porcentaje… es bastante fácil… por ejemplo: aproximadamente eres mucho menos del 1% de personas que han entrado en este post a luchar contra lo indefendible…. ¿a ver si el raro vas a ser tu?

  • Toni

    haber si aki en cataluña, entre la autofinanciación y si prohiben las corridas de toros por fin, dejaremos de pagar por ese sucio festejo…

  • virginia

    difundo por facebook… y envie la carta ya…

    tenemos un problema los jóvenes y es que no nos movilizamos lo suficiente, diría nada, por las causas justas ……

    hemos de espabilar ya chicos!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *