Más de 1.200 inmigrantes en paro han solicitado el retorno voluntario a su país

La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración aseguró que el programa “ha tenido una aceptación positiva i gradual” y añadió que esta prestación “no es coyuntural, sino que tiene vocación de permanencia”.

retorno-voluntario.jpg  Unos 1.200 inmigrantes parados han solicitado acogerse al Plan de Retorno voluntario, iniciado por el Gobierno hace dos meses, para poder volver a sus países de origen.

La representante del Ministerio de Trabajo e Integración aseguró que el programa había tenido una aceptación positiva y añadió que esta prestación no era coyuntural, sino que tenia una vocación de permanencia. Además resaltó el “esfuerzo” que se está haciendo en este departamento por atender a todos los inmigrantes que quieran acceder al plan.

  El programa, que entró en vigencia el pasado 11 de noviembre, permite que los extranjeros sin trabajo puedan cobrar de manera anticipada el subsidio de paro para volver a sus países, es importante destacar que los inmigrantes reciben esta prestación un mes después de solicitarla. Por otra parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granats, indicó que el programa está teniendo un desarrollo “razonable” y agregó que el ritmo de crecimiento del paro entre españoles e inmigrantes transcurre de forma “paralela”. “No viene a cuento hablar de un futuro diferente para los trabajadores extranjeros y los nacionales, aseguró. Según Granats, en diciembre del 2007 havia 2.2033.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social , mientras que hoy en día hay 1.938.600, hecho que supone, en términos porcentuales, el mismo descenso que los trabajadores nacionales.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *