Una mujer embarazada puede ser ejecutada en Somalia

Según informa la ong Amnistía Internacional, la somalí Ifraah ali Aden, que está embarazada de cuatro o cinco meses, se encuentra en peligro inminente de ser ejecutada después de que haya sido declarado culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido, mujer que también está embarzada.

Todas las informaciones conducen a pensar que Ifraah Ali Aden fue condenada a pena de muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que controló el proceso és el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el día 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No se sabe del cierto si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado, pero en cualquier caso, no tuvo de ninguna forma, tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente en juicios justos reconocidos. El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién

Todo apunta a que Ifraah Ali Aden fue condenada a muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que la procesó es el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No está claro si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado pero, en cualquier caso, no tuvo tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos.
El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos.

Desde Amnistía Internacional se pide ayuda a todos aquellos interesados en denunciar esta injustícia y que se consiga frenar la ejecución. Se puede rellenar un formulario con los datos personales de los interesados que servirá para enviar un mensaje al Presidente de Puntland (Somalia). Los datos que apareceran en el mensaje serán el nombre, apellidos y correo electrónico. Y la carta es la siguiente:

«Presidente de Puntland

Abdirahman Mohamed Mohamud (Farole)

Señor Presidente:

Le escribo para expresarle mi profunda preocupación por la situación de Ifraah Ali Aden, una mujer somalí embarazada, que se encuentra en riesgo inminente de ejecución en la región de Puntland.

Ifraah Ali Aden fue declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido y condenada a muerte apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. Según informes, el juicio de esta mujer no habría respetado los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos.

Permítame que le recuerde que el derecho internacional de derechos humanos prohíbe terminantemente la ejecución de mujeres embarazadas.

Por todo ello, le pido que:

– suspenda inmediatamente la condena a muerte de Ifraah Ali Aden;

– le garantice acceso a asistencia médica en prisión y que su familia puede visitarla;

– garantice que Ifraah Ali Aden tiene acceso a una representación legal adecuada y que puede apelar a un tribunal superior;

– conmute todas las penas de muerte pendientes y declare una moratoria inmediata de las ejecuciones en la región de Puntland.

Atentamente, «

El formulario puede cumplimentarse AQUÍ

1 Comment

  1. Olivia

    10 junio 2009 at 13:43

    Que triste! Espero que le garantice accesso a asistencia medica a ella y su bebe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *